Cancunenses buscan refrendar su título en mundial de robótica

El equipo de alumnos de la UT ha comenzado a construir el nuevo robot con el que participarán.

|
Luego del triunfo obtenido en Anaheim, California, estos jóvenes firmaron un convenio con una universidad de Estados Unidos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los ganadores del primer lugar de la competencia internacional de robótica que se llevó a cabo el pasado abril en Anaheim, California, construyen su nuevo robot para defender su título de campeones. Gerardo Montoya Gurrola, coordinador del equipo, refirió que lograrán mantener la presea pues el trabajo de los alumnos ha sido de excelencia. 

Sekai Tech en representación de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), resultó triunfador del torneo Mundial de Vex Robotics, el pasado abril. “Cada año los organizadores proponen un juego en el que los participantes deben utilizar sus conocimientos y salirse a lo extraordinario, expresó Yordi Domínguez Sánchez, integrante del equipo.

El equipo ha comenzado a construir el nuevo robot que los llevará a contender por conservar el título del torneo mundial. En su laboratorio los integrantes realizan un robot que deberá atender las nuevas reglas del juego: anotar unas pelotas dentro de unos hexágonos que estarán a unas pulgadas del piso. El proyecto les llevará un año terminarlo.

Montoña Gurrola explicó que durante la competencia el robot construido participa en dos fases. La primera donde el robot deberá hacer el mayor puntaje haciendo todos los movimientos solo, esto durante un minuto. “El robot tiene censores de movimiento y estos le ayudarán a saber cuántos centímetros tendrá que avanzar o si deberá dar vuelta o seguir con el juego”, expresó Domínguez Sánchez. 

La segunda fase se realizará vía control remoto con un “driver control” donde una persona lo controla y juega por un minuto más. Cada equipo participante debe jugar por lo menos de 10 a 12 partidos para pasar a la siguiente ronda. 

Desde hace tres años el equipo Skai Tech ha hecho un trabajo arduo, pues a pesar de que la UT no tiene la carrera de mecatrónica, ni robótica, los ha apoyado e impulsado en sus proyectos.

Los integrantes del equipo de robótica viven más tiempo en su laboratorio que en su casa, pero la satisfacción que ellos tienen al ver su trabajo, hace que los mantenga ocupados en crear y hacer proyectos que innoven. Actualmente la universidad plantea un proyecto donde los alumnos de ingeniería en mantenimiento industrial puedan terminar con la especialidad en mecatrónica.  

“La matrícula ha aumentado a partir de que tenemos este proyecto, el alumno que requiera entrar al equipo solo debe tener ganas de aprender y tener disponible mucho tiempo pues después de clases continúan trabajando en el laboratorio”, mencionó el coordinador del equipo de robótica.

El llegar triunfadores les ha dado reconocimiento a nivel nacional e internacional, actualmente firmaron un convenio con una universidad de Estados Unidos con el área de robótica, para colaborar en distintos proyectos. El coordinador hizo la invitación a otras escuelas para que se sumen al programa de robótica educativa y el proyecto crezca.

José Efrén Uh Poot, Luis Alvaro Escobar Fernández, José Luis Ortiz Acosta, José Antonio Esquinca Bonilla, Yordi Domínguez Sánchez, Manuel Alejandro Flores Barrera y Gerardo Alan Montoya Gurrola, son los ganadores del torneo Mundial Vex Robotics.

Lo más leído

skeleton





skeleton