16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Buscarán ‘conquistar’ el mundial de robótica en Kentucky

Los rivales a vencer, según los estudiantes, son los representantes del país anfitrión.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo hacen los últimos ajustes a sus prototipos. (Redacción/SIPSE)
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo hacen los últimos ajustes a sus prototipos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscarán ‘conquistar’ el mundial de robótica en KentuckyCompartir en Twiiter Buscarán ‘conquistar’ el mundial de robótica en Kentucky

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Se preparan los seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) que lograron el pase al mundial de robótica, que se llevará a cabo en Louisville, Kentucky, del 20 al 23 de abril.

Los rivales a vencer, según los estudiantes, son los representantes del país anfitrión, quienes se coronaron en la edición panamericana, realizada en octubre del año pasado.

También te puede interesar: Universitarios de Q. Roo van al Mundial de Robótica

La clasificación se logró en febrero pasado cuando los estudiantes acudieron a la competencia regional de Robótica, que se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas, donde consiguieron el primer lugar de la justa, y posteriormente conquistaron el pase al torneo pre-nacional, que les dio el pase automático al internacional.

Actualmente los jóvenes están concentrados en perfeccionar los dos prototipos con los que participarán en la competencia internacional, misma que la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún), ya ganó en dos ocasiones, en 2011 y 2012.

El equipo

El equipo está integrado por seis elementos divididos en dos sub-equipos, para que cada prototipo sea operado por tres personas, un controlador, un programador y un driver, este último es el encargado de conducir al robot dentro del campo de juego.

“Los chicos lograron el objetivo que ellos se propusieron, es una motivación para ellos, sobre todo porque ya están de salida, ahora lo que resta es, primero regresar a casa, y luego a trabajar con la mira puesta en Kentucky, un lugar donde no será nada fácil”, comentó Manuel Alejandro Flores Barrera, asesor de la selección de robótica.

La competencia se realiza durante dos minutos, los primeros 45 segundos son automáticos, aquí intervienen los programadores, grabando la secuencia de movimientos para recoger las pelotas del campo y lanzarlas al contenedor para el conteo, posteriormente, el controlador realiza el trabajo el tiempo restante.

Los gastos de transportación, hospedaje y alimentos han sido absorbidos por la universidad, por lo que los seleccionados únicamente deberán llevar un dinero extra, si piensan comprar algo durante su estancia en el país vecino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios