Aprueba 40% de spots publicitarios para candidatas de Q, Roo

Ieqroo podría imponer amonestación pública o multas a los partidos que no cumplieron con los spots.

|
Aprueba 40% de spots publicitarios para candidatas de Q. Roo [Foto: Redes Sociales]
Aprueba 40% de spots publicitarios para candidatas de Q. Roo [Foto: Redes Sociales]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos el 40 por ciento del total de los spots en radio y televisión para las candidaturas al Congreso del Estado, deberán ser destinados para las candidatas que participen en el proceso electoral local de este año.

Maisie Lorena Contreras Briceño, presidenta de la Comisión de Comunicación Social del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), consideró que esta medida, aprobada por el Consejo General del instituto, garantizará aún más la paridad en la competencia por los cargos públicos que se disputarán en este proceso electoral y evitará la violencia política contra la mujer en razón de género.

“Este lineamiento es obligatorio para todos los partidos políticos, ya sean nacionales o locales, para prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género, porque una de las violencias en las que se pueden incurrir, es que no se les asignen tiempos para promover sus candidaturas".

Recordó que el este lineamiento fue emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 28 de octubre de 2020, pero fue hasta el 25 de marzo cuando el Consejo General del Ieqroo aprobó el acuerdo para aplicar los lineamientos en el proceso electoral de este año, así como la metodología para vigilar que se cumpla esta disposición.

Para ello, se van a llevar a cabo tres informes, dos de ellos serán parciales (el primero se realizará el 27 de abril y el segundo el 11 de mayo), en donde se podrá observar si los partidos realmente cumplen con el 40 por ciento de los spots en radio y televisión son dedicados a las candidatas al Congreso del Estado. Los parciales van a servir para prevenir a las fuerzas políticas en caso de que no se asignen, detalló.

El informe final, que se realizará el 24 de junio, cubrirá del 11 de mayo al 1 de junio (fecha en la que termina el periodo de las campañas), añadió la consejera.

“En caso de que del informe final se desprenda que no se asignó por lo menos el 40 por ciento por parte de algún partido político, entonces se realizaría la instauración del procedimiento y podría derivar en alguna sanción”.

Aprueba 40% de spots publicitarios para candidatas de Q. Roo [Foto: Redes Sociales]

Sanción por incumplimiento de spots para las candidatas de Quintana Roo

Las sanciones dependen de la gravedad con que sean calificadas, ya que no es lo mismo que hayan cumplido con 20 o con 10 por ciento del tiempo asignado. Tomando en cuenta el grado de incumplimiento, el Ieqroo podría imponer a los partidos que no cumplieron desde una amonestación pública hasta una multa.

La también consejera electoral señaló que los análisis de verificación, que serán encabezados por la Unidad de Técnica de Comunicación Social del Ieqroo, comenzarán con el inicio del periodo de campañas hacia el Congreso del Estado, que es el 18 de abril.

Contreras Briceño puntualizó que esta disposición sólo se realizará en los comicios locales de Durango y Quintana Roo, pues en el primer estado habrá elecciones para renovar sus ayuntamientos y, en el segundo, para el Congreso del Estado.

 TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian guerra sucia en internet contra Laura Fernández

Leslie Hendricks, en busca de la gubernatura de Quintana Roo

Laura Fernández se registra como candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton