Comparecerán candidatos a la Fiscalía de Quintana Roo

El actual fiscal interino, un foráneo y un abogado local fueron propuestos por el gobernador.

|
Los aspirantes se presentarán ante los diputados del Congreso Local (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El actual fiscal interino, un foráneo y un abogado local comparecerán hoy ante diputados del Congreso Local, como candidatos propuestos por el gobernador para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de Gustavo Salas Salgado, fiscal interino; Julio César Moreno Orendain, abogado local y Oscar Montes de Oca Rosales, quien se desempeñó como Subprocurador de Justicia de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Conoce a la terna de candidatos a fiscal general de Quintana Roo

Los aspirantes están citados para la sesión número 33 del tercer año de ejercicio constitucional, programada para las 17 horas.

Cada aspirante tendrá un lapso de tiempo de 15 minutos para que presente ante esa soberanía sus intenciones y planes de trabajo, en caso de ser favorecido con el voto de los diputados.

Carlos Manuel Joaquín González, titular del ejecutivo, aseguró que la experiencia, conocimiento, currícula y buena imagen fueron aspectos importantes en la definición de la terna, la cual envió el 7 de diciembre.

Dijo que serán los diputados quienes elijan a la persona más idónea para ocupar el cargo que dejó, en su momento, Miguel Ángel Pech Cen.

“Me parece que es fundamental que tengamos un trabajo dirigido a ir en contra de la impunidad, a una mayor apertura en los temas de la fiscalía, a que la gente tenga mucha más confianza en ella, a que haya trabajos de investigación mucho más profundos y que realmente haya pasos importantes en el bien de la justicia”.

Por su parte, Jesús Zetina Tejero, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que no existen datos cargados en el proceso de designación; específicamente, en la propuesta de Oscar Montes de Oca Rosales, quien ha desempeñado cargos fuera del estado.

Incluso los aspirantes reconocen en este abogado la experiencia que tiene en su carrera como penalista y que sin duda alguna, es una carta que podría ser muy valorada para los quintanarroenses, no hay dados cargados, hoy esperamos tener una decisión por parte del pleno, pero que no sea la residencia el obstáculo para darle la oportunidad al mejor”.

El funcionario dijo que esta misma semana se conocerá el nombre del nuevo Fiscal General, que deberá ser con la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton