Candidatos independientes deberán cumplir estos requisitos

Se deberán presentar firmas de apoyo ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

|
En el proceso electoral estatal se espera la apertura de mil 924 casillas de votación en Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un periodo mínimo de dos años fuera de la militancia de un partido político deben conservar como requisito aquellos candidatos que deseen postularse por la vía independiente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer con seis votos a favor y cuatro en contra, la validez de la controversia constitucional de dos años de no militancia en algún partido político para postularse como candidato independiente.

En la misma resolución la SCJN validó que es requisito presentar firmas ciudadanas de apoyo hacia los candidatos independientes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para hacer válida la participación.

Los ministros que votaron a favor fueron Eduardo Medina Mora, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña, Margarita Luna Ramos, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayan.

También te puede interesar: Encalla embarcación de la Marina en la Bahía de Chetumal

Con cuatro votos en contra levantaron la mano los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío.

El pasado 13 de enero, empresarios de Cancún y de otras partes del Estado, entre ellos, integrantes de asociaciones civiles y cámaras empresariales, presentaron formalmente sus intenciones para contender por la vía independiente a través del movimiento “Ciudadanos Unidos en 2016”, que busca integrar ciudadanos en puestos de elección popular: un gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Las elecciones son el próximo domingo 5 de junio. En el proceso electoral estatal se espera la apertura de mil 924 casillas de votación en Quintana Roo, y la participación de un millón 65 mil ciudadanos, quienes elegirán a sus gobernantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton