Candidatos independientes hacen cambios por cuota de género

El consejo del Ieqroo aprobará hoy las modificaciones realizadas tras incumplir el artículo 159 de la Ley Electoral local.

|
Las planillas de los candidatos deben cumplir con la cuota de 40 por ciento de participación para el género femenino. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer jueves concluyó el plazo para que los candidatos independientes a miembros de los Ayuntamientos realicen las sustituciones con el objetivo de que cumplan con las reglas de equidad de género; el Consejo General del Insituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionará hoy para aprobar las modificaciones, anunció el consejero electoral, Rafael Guzmán Acosta.

"Los candidatos independientes se han acercado al Ieqroo y están subsanando las observaciones del Trife".

Explicó que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral Federal (Trife) las planillas de los candidatos independientes tenían 48 horas para realizar las modificaciones a fin de cumplir con los porcentajes para cumplir por lo menos con la cuota de 40 por ciento de participación para el género femenino.

“Están cumpliendo, los candidatos independientes se han acercado al Ieqroo y están subsanando las observaciones realizadas por el órgano jurisdiccional”, comentó.

Como se recordará en sesión pública realizada el pasado jueves 23 de mayo, los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos determinaron que la planilla de Felipe Carrillo Puerto, denominada “Por un Carrillo Puerto Unido”; la de Cozumel nombrada “Fernán Salazar”; la de Benito Juárez, “Unidad Civil”; y de Solidaridad, “Ciudadanos Unidos por Solidaridad”, incumplieron con la cuota de género establecida en el artículo 159 de la Ley Electoral local.

Las candidaturas independientes, de acuerdo con la legislación vigente, no deben exceder del 60 por ciento del mismo género; las fórmulas de los diferentes cargos deben estar integradas con ciudadanos del mismo género, es decir,  propietario y suplente deben ser mujer-mujer u hombre-hombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton