Candidatura de ‘Chanito’ podría resolverse en nueve días

En 72 horas, el Teqroo enviará a Xalapa el recurso interpuesto por Toledo Medina y el PRD.

|
La mesa política del PRD señala que José Luis Toledo Medina va como su candidato. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En 72 horas, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) remitirá el recurso de revisión interpuesto por José Luis Toledo Medina y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por su negativa a la candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez, a partir de ayer, la Sala Regional de Xalapa tiene un mínimo de nueve días para resolver el caso, y no hay un plazo límite.

Una vez agotadas las primeras 72 horas, el Teqroo hará el envío a la Sala Regional de Xalapa, y con el ingreso a la Oficialía de Partes del Tepjf, hay un lapso de tres días más para que el expediente sea radicado y turnado a un magistrado ponente, quien tiene entre cinco y ocho días -en principio- para presentar un proyecto de dictamen, explicó Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD en Quintana Roo.

También te puede interesar: Teqroo aplica albazo contra la candidatura de 'Chanito'

En función de la agenda del tribunal, el magistrado es citado a sesión para presentar el proyecto y dar la resolución.

Luego que el Teqroo negara el registro de Toledo Medina como candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente, habían dicho que el lunes mismo interpondrían el recurso de revisión, según indicó Jorge Aguilar Osorio, presidente del PRD en el estado; sin embargo, por tiempos lo hicieron ayer martes.

El documento que ingresó el Teqroo tiene tres días para recibir en estrado a los terceros interesados que quieran presentar pruebas a favor o en contra.

'Chanito' va, no hay 'plan b'

En conferencia de prensa, la mesa política del sol azteca en Quintana Roo señaló no tener un “Plan B” y que “Chanito va” como su candidato a la presidencia municipal en Benito Juárez, decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, porque las encuestas así lo marcaron.

“Venimos a decirle a la gente que “Chanito” y el Frente representan romper con el esquema en la búsqueda de un Cancún más seguro, vamos a dar la lucha jurídica, no tenemos un as bajo la manga y vamos a defender a “Chanito”, en Xalapa vamos a ganar jurídicamente y regresaremos a reconstruir la candidatura de “Chanito”, porque sabemos que es el candidato que va a gobernar Cancún”, indicó Salvador Diego Alarcón, consejero del PRD.

"No tenemos un as bajo la manga y vamos a defender a 'Chanito'"

La semana pasada, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionó para adelantar las fechas de impresión de las boletas electorales que contendrán los nombres de los candidatos a la presidencia de cada uno de los 11 municipios del estado, por lo que será esta semana cuando inicie la impresión; sin embargo, el PRD recomendará que se aplace para que puedan ingresar el nombre de su candidato, toda vez que hay un litigio en tribunales.

La mesa política del PRD también determinó interponer una denuncia penal en contra de Emiliano Ramos Hernández, diputado local, por actuar en contra de los intereses del partido en favor de la candidatura de otro partido, en el que su esposa va para regidora.

“El Ieqroo tiene una función administrativa y su obligación era recibir la documentación y verificar que estuviera completa en el caso de los candidatos, pero dieron oídos a un tercero quien no tiene la facultad para hacerlo, por lo que cayeron en una actuación errónea, que se repitió en el Teqroo”, detalló el secretario del PRD.

El Diario Oficial de Quintana Roo publicó ayer las planillas electorales aprobadas por el Ieqroo para los ayuntamientos, en el caso de la coalición Por Quintana Roo al Frente en Benito Juárez, pese a que hubo un cambio en el registro de la planillas en el cargo a presidencia municipal el espacio para el propietario aparece vacío y en la suplencia aparece Sergio Flores Alarcón, cuando en su momento y en tiempo y forma, la coalición registró a Roger Cáceres Pascasio.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton