Cañeros nunca se habían enfrentado a una crisis tan severa

La bonanza de casi ocho años ocasionó que los productores solicitaran un mayor número de créditos.

|
La liquidación que recibirán los labriegos no alcanzará para cubrir los montos de financiamiento que contrataron con el ingenio San Rafael de Pucté. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de la Ribera del Río Hondo adeudan cerca de 55 millones de pesos en créditos obtenidos durante la zafra 2012-2013 a la industria cañera.

La deuda se debe a que el precio de liquidación por la tonelada de caña no alcanzó a cubrir las cuotas financieras que los cañicultores tenían que aportar por los préstamos obtenidos y ello ha generado que por lo menos el 75 por ciento de los productores se encuentren en cartera vencida dadas las condiciones del mercado internacional.

A raíz de la crisis económica que están pasando los productores de la vara dulce del sur de Quintana Roo, los adeudos por la obtención de créditos han ocasionado que los productores se vean aún más afectados debido a que la liquidación que recibirán en los próximos días no alcanzará a cubrir los montos de financiamiento que estos habrían contratado con el ingenio San Rafael de Pucté

De acuerdo con David Escobar, productor cañero desde hace 20 años, en todo el tiempo que lleva de productor no se había enfrentado una crisis tan severa, pues aunque en ciclos anteriores el precio de la caña era de aproximadamente 354 pesos por tonelada de caña (42 pesos menos que ahora), el productor sabía sus alcances y no acudía a tantos prestamos crediticios.

Sin embargo, la bonanza que se obtuvo durante casi ocho años ocasionó que los productores tuvieran mayores ingresos y un mayor poder adquisitivo, lo cual provocó que solicitaran un mayor número de créditos, cifras más altas y con tasas de interés blandas, generando así un mayor atractivo para los cañeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton