¿Por qué los cañeros de río Hondo han pausado la zafra y amenazan con huelga?

Piden que se reprogramen las fechas de cosecha, debido a la baja en los cultivos de caña que han observado.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Debido a que el cultivo de caña en los campos de río Hondo está muy bajo, productores advierten que será imposible cumplir con el estimado de cosecha de un millón 300 mil toneladas y han anunciado que, de no obtener una reprogramación en las fechas de cosecha y entrega, harán una huelga.

Este viernes, asociaciones cañeras detuvieron la zafra 2020 ante la negativa de los industriales a reestructurar el calendario que fue pactado al inicio de la temporada.

Según el representante de la Unión Local de Productores de Caña de la ribera del río hondo,  Evaristo Gómez Díaz, al inicio de la zafra los industriales presentaron en el Comité de Producción y Calidad Cañera un estimado de un millón 300 mil toneladas de caña para cosechar y solo hay 800 mil.

También te puede interesar: Cañeros paralizan la zafra en San Rafael de Pucté; amagan con tomar el ingenio

Debido a esto, indicó que se debe realizar una reprogramación de la cosecha y una nueva acta de inicio de zafra, a lo que los industriales se niegan.

A la fecha, con más de 50 días de zafra, de 30 mil hectáreas de caña existentes se han cosechado 11 mil hectáreas que han producido solo 325 mil toneladas de caña, con rendimientos de entre 20 y 30 toneladas por hectárea.

Gómez Díaz explicó que, debido a que hay un compromiso de entregar 9 mil 500 toneladas diarias y solo pueden entregar 7 mil.

Por la baja producción, existe mucho tiempo perdido en el campo que, de no tener la reprogramación solicitada, generará pérdidas que deberán ser absorbidas por los productores de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton