Ingenio azucarero sufre crisis; cañeros diversifican cultivo

En la región ya se comienza a sembrar piña, papaya, limón, tomate, maíz o chile para tener una opción más de ingreso.

|
Han optado por sembrar otros productos en sus tierras y de esta manera no depender sólo de la caña de azúcar. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Ante la difícil situación que enfrentan los productores cañeros por el bajo costo del azúcar en el mercado nacional e internacional, los agricultores ya comienzan a diversificar sus cultivos para tener una opción más de ingreso, ya que el precio de la tonelada de azúcar descendió a ocho mil pesos.

Lo anterior ha ocasionado que busquen otros productos para sembrar en sus tierras y de esta manera no depender sólo de la caña de azúcar, cultivo que enfrenta una severa crisis. En la región ya se comienza a sembrar piña, papaya, limón, tomate, maíz o chile para poder enfrentar la crisis económica.

Uno de los productores que ha comenzado a diversificar sus cultivos para poder tener otra fuente de ingresos es Manuel del Toro, quién por más de 30 años se ha dedicado al cultivo de la caña de azúcar, pero como consecuencia de la crisis económica que ha generado el desplome de los precios del endulzante, paralelamente a la siembra de la caña ahora se dedica a cultivar papaya, cultivo que según dijo, le ha dejado buenos rendimientos y tiene un buen mercado.

Agregó que se dedicó exclusivamente al cultivo de la caña por poco más de tres décadas, tiempo en el que obtuvo muy buenos rendimientos de su cultivo y de donde se generaron buenas ganancias, aunque para esta zafra 2012-2013, la crisis ha comenzado a reducir los dividendos para este sector, razón por la que optó por sembrar papaya en aproximadamente cinco hectáreas, con ello espera obtener ingresos extras que el cultivo de la vara dulce no le puede ofrecer actualmente.

Otro de los productores que ya incursiona en la diversificación de sus cultivos, en el ejido Carlos A. Madrazo, es Eloy Campos Martínez, quien ya tiene más de 20 hectáreas de limón y que está comercializando su producción en la capital, en vista de que el precio de la tonelada de azúcar ha bajado en más de dos mil pesos, por ello la producción de cítricos es un cultivo que, según el campesino, podría ayudar al gasto corriente en lo que el mercado azucarero sale del bache en el que se encuentra.

En el ejido Sabidos, el cañero Feliciano Cob Lezama ya se está dedicando a otro tipo de cultivo como es el tomate saladete, siembra que tiene una extensión de cuatro hectáreas y de la que está generando poco más de diez toneladas por hectárea, ya que la rentabilidad de la caña de azúcar se encuentra en duda a raíz de la crisis en la que están inmersos los cañeros de la ribera del río hondo.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton