Cañeros cierran el 2022 con buenos números

El dirigente cañero aseguró que el año fue difícil para los campesinos por el encarecimiento de los insumos.

|
Cañeros cierran el 2022 con buenos números . (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a lo escaso de la mano de obra, avanza con buenas expectativas la zafra 2022-2023, al momento se llevan cosechadas poco más de 280 mil toneladas de caña y más de 25 mil toneladas de azúcar, lo que vaticina buenos rendimientos al fin de la cosecha.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), aseguró que, aunque han tenido contratiempos por la falta de mano de obra y las inclemencias del tiempo, la zafra avanza “viento en popa”.

El dirigente cañero aseguró que el 2022 ha sido un año difícil para los campesinos de la caña de azúcar, sobre todo por el encarecimiento de los insumos como fertilizantes, insecticidas y herbicidas que han aumentado hasta un 200% su precio, provocando que cada día sea más costo producir.

Además, el aumento en el precio de los combustibles también les ha pegado fuerte, ya que pasó de costar 20 pesos a principios de año a más de 23 pesos hasta la fecha, provocando también el encarecimiento de los gastos de cosecha.

Dijo que, a diferencia de otros sectores productivos, la caña de azúcar no cuenta con subsidios para la producción, pero confían en que las autoridades apoyarán la tecnificación del campo.

Pese a todo lo anterior, también se han obtenido logros importantes, como lo es superar los últimos tres años precio récord en la tonelada de caña que la zafra 2021-2022, cerró en 978 pesos, lo que nunca había sucedido en la historia de la caña de azúcar en Quintana Roo.

“Confiamos en Dios que para esta zafra, con un estimado de un millón 900 mil toneladas, se pueda tener otro aumento en el precio de la caña de azúcar, pues recordemos que de esta actividad dependen más de 30 mil personas de forma directa e indirecta”, refirió el líder cañero.

Confían que el próximo año continúe de la misma forma 

El Secretario General de la Sección 136 del Sindicato azucarero, Víctor Aguilar Nieves, aseguró que por parte de la industria la molienda también avanza en tiempo y forma, y aunque han tenido retrasos, ha sido principalmente por las lluvias y no por fallas en la fábrica de azúcar.

Explicó que, a la fecha, mantienen una buena coordinación entre todos los que hacen posible la zafra, por lo que el cierre de año ha sido bueno para todo el sector, principalmente para los obreros que terminan el año con trabajo.

Confió en que para el próximo año se continúe trabajando de la misma forma entre el sector obrero, industriales y productores de caña, ya que todos tienen un bien común que haya buenas utilidades para todos al fin de la cosecha que este programa termine en el mes de mayo.

Por parte de los industriales dijo que han cumplido en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año para los más 400 obreros que laboran en la fábrica de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton