Con barrera humana impiden salida de toneladas de azúcar

Los productores exigen que se reestablezcan los precios del endulzante.

|
La barrera que formaron los productores de caña en el acceso del Ingenio San Rafael de Pucté continuará hasta que se reestablezcan los precios del endulzante en los mercados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores cañeros bloquearon con una barrera humana la salida de 30 mil toneladas de azúcar del Ingenio San Rafael de Pucté, destinadas a la exportación, como medida de protesta por la baja en el precio del kilogramo de endulzante. Este es el segundo día de bloqueos.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que debido a que es la misma entrada que se usa para el batey y la bodega, bloquean con una barrera humana los vehículos de carga que intenten salir con azúcar, para no afectar el libre tránsito de camiones cañeros a la zona de molienda de la fábrica.

También te puede interesar: Cañeros toman las bodegas de San Rafael Pucté

Señaló que hasta que los precios del azúcar no se restablezcan en los mercados, continuarán con el bloqueo nacional convocado por la dirigencia nacional.

Al respecto, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, aseguró que al hablar con los responsables del Ingenio San Rafael de Pucté le aseguraron que ellos cumplen en tiempo y forma con el protocolo de exportación.

“Yo hablé con ellos y me dijeron que están cumpliendo; sin embargo, en tanto nuestros compañeros de la CNC estén aquí, nosotros seguiremos al pie de lucha por beneficio de los productores de caña de Quintana Roo”, dijo.

Según datos extraoficiales proporcionados por el Ingenio San Rafael de Pucté, durante el ciclo 2017-2018 el ingenio exportó más de 120 mil toneladas de azúcar y sólo 40 mil se quedaron para el mercado local.

Además, durante el ciclo pasado el ingenio tenía una cuota de exportación de 60 mil toneladas, pero tuvo que absorber parte de esta de otros ingenios del país que no lograron cumplir, lo que causó que se elevara a más de 120 mil toneladas enviadas al extranjero.

Aunque pareciera que eso conviene a los productores de caña, no es así, debido a que no se exporta azúcar refinada, sino cruda, para que sea procesada en los ingenios de los Estados Unidos, afectado al sector porque ese tipo de endulzante tiene menos valor.

Lo más leído

skeleton





skeleton