Cañeros, con millonarias pérdidas por quemas descontroladas

Los productores se ven afectados en el kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe).

|
Suspendieron las órdenes de quema y levantaron toda la caña que resultó afectada. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La irresponsabilidad del mal uso del fuego, les generará millonarias pérdidas a cañeros, inclusive, el punto de Karbe que se había alcanzado para la presente zafra.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), indicó que las quemas descontroladas les afecta en el kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe), que habían logrado llegar a 109.209. “Solo en Ramonal, las hectáreas afectadas representan unas seis mil 500 toneladas de la vara, de las cuales cuatro mil son de productores Confederación Nacional de Campesinos (CNC) y el resto de productores de la CNPR”, comentó.

También te puede interesar: Incrementa EU volumen de importación de azúcar

La afectación podría superar las 200 hectáreas de caña quemada, considerando que las quemas se presentaron en varios ejidos, pero no se ha hecho la medición de la zona dañada.

Los integrantes del Comité de Producción y Calidad Cañera, se reunieron ayer en el Ejido de Ramonal, donde reportaron que también ha habido quemas en los Ejidos de Rovirosa, Cacao, Pucté, Allende, Madrazo, Juan Sarabia y Ramonal.

Por acuerdo, suspendieron todas las órdenes de quema, además enviaron ocho frentes de corte (500 cortadores) y maquinas cosechadoras para que en un lapso de 36 horas, levanten toda la caña que se quemó y la envíen al ingenio San Rafael de Pucté para la molienda.

Luis Armando Sánchez Flores, gerente de campo del ingenio, precisó que en total fueron 27 parcelas quemadas, en las que regularmente se tiene un rendimiento promedio de 50 toneladas por hectárea. “El oportuno trabajo de todos los cañeros y las brigadas permitió que se controlen las llamas y no siga habiendo más afectación", indicó.

Aarón Renteral Campos, dirigente de la Unión Local de la CNC, señaló que estas quemas “accidentales” se registran todos los años, y aunque no es una situación de alarma, si se les aplica un castigo a los productores del 20% a la caña que entra al batey, ya que afecta a la masa común y está estipulado en la ley que rige la caña de azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton