16 de Noviembre de 2019

Chetumal

Cañeros ‘festejarán’ las fiestas en la molienda

Los obreros trabajarán el 24 y el 31 de diciembre para cumplir con el objetivo de la zafra.

Trabajadores del Ingenio San Rafael de Pucté pasarán las fiestas decembrinas trabajando para cumplir el objetivo de 10 toneladas de molienda al día.  (Carlos Castillo/SIPSE)
Trabajadores del Ingenio San Rafael de Pucté pasarán las fiestas decembrinas trabajando para cumplir el objetivo de 10 toneladas de molienda al día. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cañeros ‘festejarán’ las fiestas en la moliendaCompartir en Twiiter Cañeros ‘festejarán’ las fiestas en la molienda

Carlos Castillo/SIPSE

RÍO HONDO, Q. Roo.- Los obreros del Ingenio San Rafael de Pucté, en la ribera del río Hondo, pasarán la Navidad y el Año Nuevo trabajando para cumplir la molienda diaria de 10 mil toneladas de caña comprometida contractualmente.

Martín Barajas Linarte, secretario General de la Sección 136 del Sindicato Azucarero, indicó que a pesar de que los más de 500 obreros que laboran en el ingenio recibirán canastas navideñas, bonos de productividad, pollos y demás compensaciones de fin de año, estos pasarán las fiestas decembrinas trabajando para cumplir con las metas establecidas.

Sin embargo dijo esas fechas conmemorativas quienes laboran reciben una compensación que a veces representa el doble o el triple del sueldo que normalmente se gana en un día, para que la molienda no se vea afectada, pues en la industria cañera se trabaja bajo contratos y estimaciones que se tiene que cumplir diariamente. El objetivo de esta zafra 2018-2019 es de más de  un millo 900 mil toneladas.

También te puede interesar: Recibirán productores de caña una ‘miseria’ en fin de año

Señaló que  hasta este miércoles se han molido 204 mil 821 mil toneladas de caña, manteniendo un Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar) de 90.389.

“En la industria tenemos que aprovechar los días al máximo, tenemos tres turnos donde los trabajadores mantienen activa la fábrica los seis meses del año por 24 horas diarias para no retrasar la cosecha”, dijo.

Recordó que a pesar de que el estimado es de un millón  900 mil toneladas de caña para la zafra 2018-2019, la fábrica tiene una capacidad de molienda de más de dos millones de toneladas por cada periodo de cosecha.

 “Somos el único ingenio del país donde los obreros tienen más de doce beneficios sindicales”

En cuanto a los temas de beneficios sindicales a los trabajadores de base, señaló que en los próximos días repartirán las canastas navideñas además de otras prestaciones como bonos de productividad, además de la rifa de enseres domésticos.

“Somos el único ingenio del país donde los obreros tienen más de doce beneficios sindicales que en la mayoría de casos también llega a los empleados jubilados los temporales, de confianza”, comentó.

Señaló que es uno de tantos logros que ha realizado para el sindicato, después de mucha gestión; desde que se empezó a moler caña hace 40 años, solo el año pasado y este se ha conseguido tal beneficio para la base trabajadora por parte del Ingenio San Rafael de Pucté, perteneciente al Grupo Beta San Miguel.

Erick Eliu Martínez, obrero del área de Calderas, señaló que las canastas que reciben se compran en los comercios de la zona y  son las que ellos eligen, además que tienen la oportunidad de que si no consumen bebidas embriagantes, pueden cambiar las botellas por alimentos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name