19 de Octubre de 2018

Chetumal

Cañeros resienten el gasolinazo; incrementan los fertilizantes

''Esos incrementos nos traerán consecuencias; una baja en los rendimientos por hectárea''.

Tratarán por todo los metidos lograr que el rendimiento por hectárea se incremente. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Tratarán por todo los metidos lograr que el rendimiento por hectárea se incremente. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir en Facebook Cañeros resienten el gasolinazo; incrementan los fertilizantes Compartir en Twiiter Cañeros resienten el gasolinazo; incrementan los fertilizantes

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores cañeros de la zona sur del estado, empezaron a resentir los efectos del ‘gasolinazo’, el precio de herbicidas se incrementó en un 50%, mientras que los fertilizantes 30%

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) señaló que el precio de la tonelada de fertilizante pasó de ocho mil a 10 mil 500 pesos, el litro de herbicida que constaba 50 pesos se incrementó a 75, aunado a el gasto de luz y diesel.

También te puede interesar: Los hoteles no se salvan; subirán tarifas en ¡Semana Santa!

“Esos incrementos nos traerán consecuencias, primero una baja en los rendimientos por hectárea, al haber un incremento en insumos no, nos va alcanzar para los paquetes tecnológicos y a la  hora de sacar el producto final, pues tendremos pérdidas”.

Explicó que para el cultivo de la caña de azúcar, se aplican unas 15 mil toneladas de fertilizantes, que a ocho mil pesos les representaba 120 millones de pesos, en toda la zafra, sin embargo, con el aumento del 30% ahora deberán invertir 157.5 millones de pesos en la misma cantidad de fertilizantes.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros, afiliado a la Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó que a los cañeros no les más que buscar el mayor rendimiento en producción de la vara dulce para que esta actividad sigan siendo rentable.

Rendimiento por hectárea

Consideró que tratarán por todo los metidos lograr que el rendimiento por hectárea se incremente cuando menos a 60 toneladas, pero además realizar buena cosecha, evitando que la caña llegue al batey en buenas condiciones y con ello incrementar el nivel de karbe que hasta este momento supera los 10% 70%.

Realizó un llamado a todos los cañeros de la zona a redoblar esfuerzos para que se tenga una excelente zafra, pues de ello dependerá el que tengan ganancias de la materia prima y dejando derrama económica para buena parte sur de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios