10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Cañeros temen que les corten energía eléctrica

Afirman que no podrán pagar el servicio de los sistemas de riego ante la crisis en la producción.

En toda la zona cañera existen varias redes de sistemas de riego que se extienden por alrededor de 20 mil hectáreas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En toda la zona cañera existen varias redes de sistemas de riego que se extienden por alrededor de 20 mil hectáreas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cañeros temen que les corten energía eléctricaCompartir en Twiiter Cañeros temen que les corten energía eléctrica

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores cañeros no tendrán recursos suficientes para pagar el servicio de energía eléctrica, debido a las pérdidas que han tenido durante la zafra actual, por lo que se estima que varios sistemas de riego dejen de operar para el siguiente ciclo, toda vez que se les podría suspender el suministro de incurrir en falta de pago.

Ernesto Temis Flores, comisario ejidal de Pucté, mencionó que varios agricultores han externado que no podrán cubrir la cuota del servicio de energía eléctrica de los sistemas de riego, debido a que las facturas mensuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobrepasan los 30 mil pesos por cada instalación, tarifa que actualmente sería impagable para los cañicultores, a raíz de la severa crisis por la que atraviesa el sector.

Sobre el asunto, el representante ejidal dijo que en toda la zona cañera existen varias redes de sistemas de riego que se extienden por alrededor de 20 mil hectáreas en las 19 comunidades que forman parte del corredor de la siembra de la vara dulce, por lo consiguiente, las instalaciones de energía eléctrica que surten las bombas de agua se alimentan del cableado que brinda la CFE, la cual les realiza un corte mensual del servicio, en vista de que se encuentran dados de alta como instalación de producción agropecuaria.

Sin embargo, a pesar de que existen grupos conformados entre varios agricultores y que se dividen los gastos de la energía, explicó que este año la producción de caña de azúcar ha ido en declive y ello generará que no se obtengan los recursos económicos necesarios para saldar el pago del servicio eléctrico.

Por su parte, Rigoberto Arcos Landa, productor del ejido Sabidos, detalló que desde el 2007 existe un subsidio de energía aprobado por el Congreso de la Unión y en el cual se establece que los productores o grupos que tengan sistemas de riego instalados, reciben una tarifa preferencial o subsidio que es otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mismo que asciende $0.04 por kilowatt-hora.

No obstante, a pesar del apoyo que el gobierno y las autoridades pretenden brindar al sector, no será suficiente para bajar los costos de energía, por lo que se prevé que varios pozos queden inoperables como consecuencia de la suspensión del servicio.

Según datos de estudios del Instituto Nacional d Ecología, en promedio, el costo de producir electricidad en México es de 63 centavos por kilowatt hora y el costo de transmisión es, en promedio, 81 centavos por kilowatt-hora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios