|
(Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Temperaturas máximas de por encima de los 37 grados centígrados se esperan para las próximas semanas en Quintana Roo con la llegada de la canícula, advirtió el Departamento de Climatología y Meteorología de Protección Civil de Solidaridad.

Luis Antonio Morales Ocaña, jefe de dicho departamento adscrito a la Secretaría de Protección Prevención de Riesgos y Bombero; advirtió que en caso de llegar a ese nivel sería histórico para la entidad debido a que comúnmente los promedios de máximas durante la canícula son de 35 grados.

“Esperamos una canícula fuerte con base en nuestras observaciones, con lo que dice el Servicio Meteorológico Nacional es de saberse que con el cambio climático los pronósticos pueden cambiar, pero será tiempo sin lluvias y un tiempo seco en general, por eso pedimos a la población que extreme sus precauciones, que se hidrate mucho, aunque no salga de casa, que es la indicación en general, de quedarse en casa”, mencionó Morales Ocaña.

Prevén a partir del 22 de este mes el incremento notable de la temperaturas y que concluya a para finales de agosto.

“Se espera que concluya en agosto. Durante este tiempo es poco probable que haya formación de huracanes, el polvo del Sahara inhibe eso, no quiere decir que no haya formaciones ciclónicas en el Atlántico, pero son pocos probables que lleguen hasta el Caribe”, dijo Morales Ocaña.

Sin embargo, con base en el estudio del estado del tiempo prevén a partir del 15 de septiembre una mayor actividad ciclónica para las aguas del Mar Caribe.

Con la llegada de la canícula, una de las actividades económicas primarias que tendrán mayor impacto será el ganadero. Tan sólo hace unos días, Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, informaba que 60% del hato ganadero conformado por mil 600 unidades; han reducido su peso 30%, por lo que con este fenómeno esperan mayor afectaciones.

¿Qué es la canícula?

Es el periodo en que se alcanzan las temperaturas más altas del año, normalmente dura 40 días en promedio y se caracteriza por:

  • temperaturas mayores a los 37 grados centígrados,
  • calentamiento excesivo,
  • disminución de lluvias, y
  • cielos despejados.

Recomendaciones para evitar los golpes de calor

  • Evitar la exposición directa del sol.
  • Beber suficiente agua en el día.
  • Mantenerse hidratado.
  • Usar protector solar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton