12 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Canoeros reciben mensaje antes de partir: "Cuida de tu vida"

En la consulta del oráculo, recibieron el mensaje de la importancia de coexistir en armonía con la madre tierra.

Las canoas se movieron una a una para emprender el viaje de regreso. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Las canoas se movieron una a una para emprender el viaje de regreso. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Canoeros reciben mensaje antes de partir: "Cuida de tu vida" Compartir en Twiiter Canoeros reciben mensaje antes de partir: "Cuida de tu vida"

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.-  Portando el mensaje y buenos augurios de la esposa de Zamná, la diosa Maya Ixchel, los canoeros iniciaron su viaje de vuelta a sus lugares de origen.

La noche previa a su partida se llevó a cabo la representación de la consulta del oráculo, evento en que recibieron el mensaje de la importancia de coexistir en armonía con la madre tierra.

“Cuida la vida de tu vida” fue el mensaje que recibieron los navegantes que llegaron desde Tankah, Xaman-Há , Xel-Há y Akumal en el interior del parque Chankanaab al que se dieron cita unas dos mil personas, según cálculo de los organizadores.

Al día siguiente en medio de bailes, incienso, el sonido de los tambores y los aplausos; los hombres y mujeres que emularon este año la travesía que hacían los mayas hace más de medio milenio, se preparaban para el retorno.

Las canoas se movieron una a una a la bocana de la pequeña caleta del eco parque a unos siete kilómetros al sur del centro de la ciudad, mientras una cámara instalada en un helicóptero miniatura suspendido en el aire recogía las imágenes de la séptima edición de la Travesía Sagrada Maya.

Su destino era Xcaret al cual partieron con un buen clima. Este año por primera vez la Fundación de Parques y Museos se encargó de la logística.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios