Cansados de la inseguridad: anuncian caminata por la paz en Cozumel

Los organizadores aseguraron que la marcha “es un movimiento para que la autoridad escuche a la sociedad, no para escucharla a ella”.

|
Red de OSC coindice con ciudadanía en percepción de inseguridad en Cozumel; organizan caminata por la paz. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (Red OSC) coincide con la percepción ciudadana en la isla Cozumel de que existe un problema de inseguridad que pareciera no ser atendido.

Así lo confirmó Alfredo Gamaliel Báez Meléndez, presidente de la Red OSC, durante la rueda de prensa para anunciar la caminata, rodada, festival y carrera por la paz, el 27 de noviembre.

Noemi Ruiz Piña, integrante de la Red, puntualizó que desde marzo se propuso la firma de un manifiesto que plasme la necesidad de vivir en un esquema de seguridad y tranquilidad en la isla, como siempre se ha vivido.

El principal punto de este manifiesto es retomar el programa de Isla de Paz, distintivo que el municipio recibió el 10 de julio de 2009 pero que estaba en el olvido. Puntualizó que este galardón, entregado por la ONU, es un plus en materia turística que le da al visitante el sentimiento de seguridad y agrega un componente al destino.

La empresaria expuso que la marcha que se organiza no tiene ligas políticas o partidistas de ningún tipo y “es un movimiento para que la autoridad escuche a la sociedad, no para escucharla a ella” (sic). El documento será entregado a la presidente municipal de la isla, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien ya ha confirmado su asistencia.

Noemi Ruiz aclaró que el movimiento comenzó el 21 de marzo de este año en el marco del 15 aniversario del Acuerdo San Gervasio, donde se propuso la redacción del manifiesto.

Piden estrategias por la paz 

Puntualizó que le programa Isla de Paz, no es solamente el colocar una bandera de paz en una empresa, edificio público, escuela o vivienda; implica la implementación de estrategias que involucra a las escuelas en tópicos de educación para la paz.

Posteriormente, cuando comenzaron a ocurrir episodios no deseados que trastocaron la tranquilidad a la que los isleños estaban acostumbrados como son los delitos de alto impacto, los miembros del OSC idearon la estrategia denominada “Programas por la Paz”, que hay impactado con platicas a más de 600 estudiantes en escuelas de la ínsula. 

Recalcó que si bien el evento y las estrategias implementadas tienen fechas específicas, este debe ser permanente por lo que hay que construir y pedir la paz con el apoyo de autoridades, sectores sociales, empresariales, educativos y deportivos para mantener y no perder lo que tanto tiempo se ha disfrutado en Cozumel y que está en peligro de perderse: la paz y tranquilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton