¡Caobas en penumbra! Comunidad en Chetumal exige solución ante apagones
Al menos 30 poblados en la zona reportan pérdidas económicas por la falta de energía eléctrica.
Habitantes del poblado de Caobas, cerraron la carretera federal durante 30 minutos en demanda de una solución urgente a la recurrente falta de suministro eléctrico que ha afectado a la comunidad en Chetumal durante los últimos meses.
La movilización tuvo lugar alrededor de las 13:30 horas, cuando la comunidad decidió tomar medidas drásticas tras meses de apagones y pérdidas económicas.
La interrupción en la vía fue levantada tras la llegada de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se comprometieron a dialogar y abordar sus preocupaciones. El bloqueo, que inicialmente amenazaba con extenderse hasta obtener una solución, se levantó tras aproximadamente 40 minutos de conversaciones.
“Actualmente, empleados de la CFE se encuentra realizando trabajos para restablecer el suministro y acordaron no retirarse hasta que la comunidad cuente con energía eléctrica”, señaló uno de los pobladores afectados.
#Chetumal | ⚠️Habitantes del poblado de Caobas cerraron la carretera federal durante 30 minutos; hasta la llegada de la comisión de luz, fue que abrieron el paso, acordando no retirarse hasta que la comunidad contara con energía eléctrica.
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) December 31, 2023
📸: Cortesía pic.twitter.com/kJ5IdWz4vt
Desesperación por las perdidas económicas
Los residentes argumentaron que la decisión de cerrar la carretera fue una medida desesperada después de haber experimentado meses de apagones, a pesar de haber informado repetidamente a la CFE sobre la situación.
Señalaron que las consecuencias económicas han sido significativas, con pérdidas importantes para las tortillerías locales. Algunas de ellas han tenido que desechar grandes cantidades de masa, mientras que otras han distribuido lo poco procesado entre la población.
El problema afecta no solo a Caobas, sino alrededor de 30 poblados en la zona.
Aunque la intervención de la CFE evitó que la protesta se prolongara, los residentes advirtieron que si persisten las fallas en el suministro eléctrico a principios de 2024, podrían cerrar nuevamente la carretera, buscando el apoyo de otras comunidades afectadas.
Con información de Daniel Tejada / Juan Rodríguez.