'Caos' en el Ieqroo: Enfrenta problemas de administración
Existen conflictos entre la nueva presidenta y la estructura administrativa del órgano.
A menos de un año del cambio en la presidencia del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el organismo enfrenta problemas de administración, en medio de renuncias y observaciones por parte del Órgano Interno de Control.
Desde la llegada de Rubí Pacheco Pérez, como consejera presidenta, al menos tres personas han pasado por la Dirección de Administración. Una de ellas no fue ratificada en el cargo por el Consejo General, mientras que dos presentaron sus renuncias al cargo.
En la última, de esta semana, quedó en evidencia los conflictos que existen entre la nueva presidenta y la estructura administrativa del órgano que se encarga de las elecciones.
“No omito agradecer el voto de confianza que me otorgó el Consejo General en mi designación, sin embargo, por incompatibilidad en la manera de realizar los trabajos relacionados con las atribuciones de la Dirección de Administración, he tomado dicha decisión para no entorpecer las actividades del Instituto”, señala la carta de renuncia presentada esta semana por Rosario de Jesús Castillo Villanueva.
Antes de su nombramiento en febrero de este año, la presidenta propuso para ese puesto a María del Carmen Sánchez Nava.
La propuesta fue rechazada porque, a decir de algunos integrantes del Consejo, no contaba con el perfil, al no ser ni contadora ni administradora. Antes de eso, Víctor Interián presentó su renuncia.
Desde el miércoles 28 de junio de este año, Rubí Pacheco Cruz la hace de Presidenta del Instituto y Directora de Administración, de acuerdo con una circular girada al interior del organismo.
“Les solicito de la manera más atenta que los oficios o correos electrónicos que, en su caso, se generen respecto a los temas afines a dicha área, sean dirigidos a una servidora señalando las copias correspondientes”, cita el documento firmado por la presidenta.
En el documento señala que ejercerá las funciones hasta que se designe a una persona titular de la Dirección de Administración.
Órgano Interno de Control señala irregularidades en el manejo administrativo
Los problemas de incompatibilidad en la manera de atender los temas administrativos, denunciados por la ahora ex directora Castillo Villanueva, han generado una serie de observaciones por parte del Órgano Interno de Control.
De acuerdo con el informe del que Novedades tiene copia, solo en el primer trimestre de este año 2023, se emitieron 58 observaciones, de los cuales, 29 no han sido solventadas, mientras que 4 generaron promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Entre las observaciones señaladas a la presidenta Rubí Pacheco Pérez, se encuentran irregularidades en la transferencia del financiamiento público a los partidos políticos.
También la falta de expedientes unitarios de adjudicaciones directas; discrepancias del impuesto sobre nómina, así como omisiones en la retención de ese impuesto.
Una de las observaciones más graves y que generó una promoción de responsabilidad administrativa es el pago de una indemnización laboral correspondiente a siete años de servicio a una persona extrabajadora del Instituto.
El pago fue disfrazado de compensación extraordinaria, a pesar de que por ley únicamente le correspondía un finiquito y no una indemnización.
Observaciones administrativas a la presidencia primer trimestre 2023
58 observaciones de auditoría
29 no solventadas
4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria
Algunas observaciones
Irregularidades en transferencia del financiamiento público a los partidos políticos
Pago de indemnización en lugar de finiquito