Urge CAPA más recursos para mejorar el servicio en Q. Roo

Las bombas viejas y obsoletas les generan un gasto anual de 70 millones de pesos.

|
La Comisión suministra agua potable a 300 mil usuarios. (Foto: Luis Soto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), vive una situación crítica por lo que solicitarán recursos adicionales para la operación, por mil 560 millones de pesos, para reparaciones emergentes.

“Con ese dinero podríamos abastecer un 100% a las comunidades del vital líquido, así como los siete municipios que dependen de CAPA, rehabilitar todo el sistema de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales”, informó Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión.

También te puede interesar: CAPA alista pago de deuda a la Federación de $100 millones

El funcionario detalló que las bombas viejas y obsoletas les generan un gasto anual de 70 millones de pesos en energía eléctrica, cuando eso sería menor si estas fueran más actualizadas. “La bomba de agua más nueva ubicada en González Ortega, principal punto de extracción para los pobladores de Chetumal y Bacalar, es de hace 20 años, se ha rebobinado en siete ocasiones, los aireadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan, no hay trenes de lodos y otras cosas más”, agregó.

La paraestatal cuenta con 300 mil usuarios a quienes debe suministrar agua potable todos los días; tiene un presupuesto de 600 millones de pesos este año, pero requiere de dos millones para estabilizar el barco.

"Es agua potable consumible sin problemas, no como pasa en el centro del país que cuenta con químicos"

“El agua es potable, con una dureza derivada del calcio de la piedra caliza, con 800 partes por millón; y la norma es de 500 partes por millón; pero es agua potable consumible sin problemas, no como pasa en el centro del país que cuenta con químicos por minas y otras situaciones, se hacen análisis cada 15 días y está libre de bacterias”, dijo Mora Vallejo.

Denuncias

Recientemente interpusieron dos denuncias penales en contra de ex funcionarios de la pasada administración por el desvió de recursos, porque CAPA recibió una contraprestación de Aguakan por mil 150 millones de pesos, después que le otorgaron a la empresa la concesión del servicio en Solidaridad.

Aunado a un crédito al banco Interacciones por 506 millones de pesos para proyectos productivos, dinero que solo permaneció en CAPA media hora, porque fue transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación de la pasada administración.

“El anterior titular de CAPA, no me entregó nada, pero encontré un lugar abandonado, lo mismo que su personal; creo que la intención era destruirlo para entregar todo en concesión”, resaltó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton