22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Capacitan para autoemplearse o emprender un negocio

El subprograma Bécate tiene como finalidad colocar al beneficiado en un empleo formal.

Imparten talleres para que las personas puedan iniciar un negocio. (Israel Leal/SIPSE)
Imparten talleres para que las personas puedan iniciar un negocio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan para autoemplearse o emprender un negocioCompartir en Twiiter Capacitan para autoemplearse o emprender un negocio

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado, 146 personas aprovecharon los talleres para el autoempleo que imparte el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo en Quintana Roo, actividades en las que 80% son de práctica y el resto es teoría, de esa forma las personas pueden desarrollar las habilidades básicas para aprender un oficio o brindar un servicio que permita emprender un negocio por cuenta propia.

La dependencia cuenta anualmente con recursos federales y propios para impartir esa capacitación, y son oficios y servicios que permiten a las personas iniciar su propio negocio o emplearse según sea el caso.

También te puede interesar: Incorporan al autoempleo a 700 mujeres en Quintana Roo

En las estadísticas del Programa de Apoyo al Empleo con presupuesto federal atendieron a 60 personas y con recursos estatales fueron 86.

En la solicitud de información realizada a la Dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, indicó que los curso que imparten en las modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral y Capacitación Mixta, tienen como finalidad insertar a los buscadores de empleo desde el inicio en una empresa, misma que se encarga de capacitarlos en base a sus normas y estándares de tal forma que al término del curso, en función de su desempeño el empresario decide su contratación o no.

En cuanto a la modalidad Capacitación para el Autoempleo, son los Centros Capacitadores quienes se encargan de impartir los cursos, pero no indican si hay un seguimiento a los mismos para conocer su éxito o fracaso.

Bécate es uno de los subprogramas que atienden, donde la finalidad es colocar al beneficiado en un empleo formal, y conocen el alcance del mismo cuando hay un buen porcentaje de colocación, lo que habla del aprovechamiento de los beneficiarios.

El Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo, es responsable de la celebración de ferias de trabajo donde ofertan empleos formales, por tiempo determinado o indeterminado, empleos de medio tiempo, o por contrato.

Las vacantes están enfocadas en dos de los tres sectores de trabajo, es decir el sector secundario y el sector terciario, donde por normativa las empresas deben ofrecer en sus vacantes un salario neto mensual mayor al salario mínimo vigente y proporcionar todas las prestaciones de ley, el salario mínimo diario, el vigente del presente año es 88.36 pesos por día.

En los casos donde el pago ofrecido es por comisión, el ofrecimiento de un salario base no menor al mínimo vigente y proporcionar todas las prestaciones de ley.

De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral en Quintana Roo, con corte a febrero 2018 en el estado hay 431 mil 285 trabajadores asalariados y afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una tasa de desocupación de 3.2%.

El salario diarios asociado a ese sector es de 256.6 pesos y mensual de siete mil 830.7 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios