21 de Julio de 2018

Chetumal

Capacitación constante, obligación del personal de Protección Civil

La Norma Oficial Mexicana 154-SCFI-2005 los obliga a estar siempre actualizados.

La norma obliga a conocer los requerimientos y procedimientos con que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles. (Claudia Martín/SIPSE)
La norma obliga a conocer los requerimientos y procedimientos con que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitación constante, obligación del personal de Protección Civil Compartir en Twiiter Capacitación constante, obligación del personal de Protección Civil

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 154-SCFI-2005 obligan a las autoridades de Protección Civil, representantes de comités y empresas locales proveedoras de extinguidores a mantenerse capacitados constantemente.

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil Municipal informó que la norma obliga a conocer los requerimientos y procedimientos con que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles.

También te puede interesar: Verifica Protección Civil, la seguridad en los balnearios

“Los prestadores de servicios tienen que certificarse con una consultora terciaria registrada a nivel nacional ante la Secretaría de Economía, para vender los extintores y el manejo apropiado y aprovechamos para que den cursos de capacitación en mantenimiento y recarga de extintores”, mencionó.

El director de Protección Civil Municipal indicó que a los cursos asisten inspectores municipales, personal de dependencias estatales y de las cuatro empresas certificadas para ofrecer los servicios en el municipio capitalino.

“Las herramientas que se brindan en estos cursos son para garantizar el uso correcto, funcionamiento durante el combate de fuegos incipientes de acuerdo a su diseño”, dijo Zamarripa Pérez.

Capacitación constante 

Agregó que la capacitación debe tomarse por lo menos una vez al año, sin embargo, el personal de Protección Civil se capacita constantemente, al menos cuatro veces al año.

El expositor Sergio Gerardo González Cruz, director general de la empresa Vence explicó que los extintores deben ser sacudidos una vez al mes para evitar que el polvo del interior se empaque o asiente.

“Debes quitar el extintor de la ubicación donde se almacena y agitarlo hacia arriba y abajo durante al menos dos minutos. También es necesario llevar a cabo una inspección de tu extintor una vez al mes que consiste en asegurarte de que la unidad esté disponible, operable y completamente cargada”.

Además una vez al año debe recibir mantenimiento por parte de la empresa que los instaló para mantener un registro y asegurarse que este en óptimas condiciones y garantizar que cuando se requiere funcione. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios