Distrito 1, con 172 capacitadores de funcionarios de casilla

El INE comenzó con la instrucción para quienes guiarán a los ciudadanos que participarán en el proceso electoral.

|
La próxima semana iniciará la instrucción de los capacitadores de funcionarios de casilla del Distrito Electoral 1. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de ayer la junta distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la fase de capacitación para los supervisores y capacitadores asistentes que deberán organizar a los funcionarios de casilla que participarán en las elecciones del 5 de julio.

En sesión ordinaria, la junta aprobó la contratación de los 172 'capacitadores asistentes' que comenzarán a laborar oficialmente el 22 de enero, cuando iniciará su capacitación. Ayer arrancó la formación de los 25 supervisores, que tendrán a su cargo a los más de 100 recién contratados.

“Mientras estamos en la capacitación de los capacitadores, la vocalía de organización, con sus seis técnicos electorales, de la junta distrital hará el recorrido de calles para la ubicación de casillas. Eso ya se comenzó a hacer desde el 15 de enero y terminarán el 3 de febrero”, explicó el consejero presidente del organismo, José Luis Olivares Carmona.

Hasta el corte de diciembre, se proyectó la instalación de mil casillas para todo el distrito electoral federal 01, que incluye a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y una parte de Benito Juárez.

El número definitivo de casillas a instalar se dará a conocer los primeros días de marzo, toda vez que hasta el 28 de febrero se podrán recoger las credenciales que durante enero se tramiten o hayan tramitado.

“Quienes hayan tramitado una credencial nueva o estén tramitando una reposición y no recogen su credencial en febrero, ya no se les podrá entregar una vez iniciado el mes de marzo y no podrán votar”

Sólo se pueden tramitar reposiciones

El pasado jueves se cerró el plazo para las personas incluidas por primera vez en el padrón electoral, quienes necesitan la reposición de su credencial sin cambios en la base de datos tienen hasta el 31 de enero para solicitarla.

El dato más reciente es de 540 mil ciudadanos que hicieron el trámite de la credencial de elector y que están registrados en el padrón electoral; los que ya la tienen y los que la recojan antes del último día de febrero serán los que conformarán la lista nominal y que podrán votar.

Lo más leído

skeleton





skeleton