|
Capacitadores denuncian tiempos de espera extensos en registro de cursos
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Capacitadores externos dedicados a impartir cursos en diversos rubros denunciaron que el proceso para registrar certificaciones ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo tarda hasta 3 años, cuando en entidades como la Ciudad de México, el tiempo es de 20 días.

“Hemos venido en varias ocasiones intentando registrar nuevos cursos pero no hemos podido, llevo 3 años intentandolo, esto es porque nos piden documentos que no vienen dentro de los requisitos, como recibos de nómina, altas al IMSS, y por ello detienen nuestros trámites”, comentó Pilar Hernández, gerente de seguridad en aviación civil.

Esto ha provocado pérdidas por más de 200 mil pesos para los instructores, quienes se encuentran en desventaja ante instituciones como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), quienes al colaborar directamente con dependencias federales y estatales realizan estos trámites de manera más rápida.

Capacitadores denuncian tiempos de espera extensos en registro de cursos

Además de ello, comentaron que han perdido contratos con empresas importantes, ya que estas, requieren que haya certificaciones avaladas por la propia Secretaría, lo que ha provocado que los instructores viajen a la Ciudad de México para obtener el registro.

“Algunos de nosotros tenemos que viajar a la Ciudad de México, y esto nos cuesta más de 80 mil pesos (...) pedimos que esto se haga de manera más ágil, yo tengo más de 15 cursos registrados, se me hace absurdo volver a hacer el procedimiento”, mencionó Roberto Rueda, director de un centro de capacitación.

Por su parte, la dependencia comentó que aunque sólo tienen reportadas 7 denuncias sobre este tema, realizarán mesas de trabajo para mejorar y ampliar la atención, ya que alrededor de 20 personas al mes recurren a la institución para realizar los trámites correspondientes.

“La forma en la que buscamos solucionar esto, es designar dos días para atender exclusivamente a capacitadores externos, para que se pueda revisar el curso que quieran validar, entendemos que la exigencia de crecer económicamente, y esto trae a qué capacitadores externos vengan al estado”, dijo Raúl Lanestrosa Hernández, director de Coordinación de la Zona Sur 2 de la STPS.

Lo más leído

skeleton





skeleton