15 de Octubre de 2019

Quintana Roo

Capacitan para detección de dengue, chikungunya y zika

Existe mayor riesgo de enfermarse en esta época por la temporada de lluvias.

En la plática participaron médicos de clínicas, consultorios y hospitales particulares. (Luis Soto/SIPSE)
En la plática participaron médicos de clínicas, consultorios y hospitales particulares. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan para detección de dengue, chikungunya y zikaCompartir en Twiiter Capacitan para detección de dengue, chikungunya y zika

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para una detección temprana de  la sintomatología de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti”, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, desde este fin de semana capacita a médicos de clínicas, consultorios y hospitales particulares en enfermedades aédicas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Gutiérrez Contreras,  explicó que iniciaron con 20 médicos y personal de enfermería, representantes de nosocomios y clínicas privadas, para que estén al tanto de la epidemiología del dengue, chikungunya y zika, los tres presentes en la entidad.

También te puede interesar: Reclasifican el dengue: ya no será clásico o hemorrágico

Comentó que a partir de hoy que cambian las definiciones operacionales para el diagnóstico del dengue, el cual tiene cuatro serotipos, pero sólo en la entidad se conocían tres (1, 2 y 4). El problema que viene, dijo, es que se el serotipo 3 llega a la entidad, la población será más susceptible.

Personal del hospital Galenia que acudió a la capacitación, dijo que se debe estar al día en la prevención y detección de las enfermedades transmisibles por el vector.

“En esta época de mayor riesgo por la temporada de lluvias y el gran número de turistas que visitan el destino, es importante mantenernos junto con las autoridades en un mismo canal informativo”, comentaron.

Anteriormente al dengue se le conocía como dengue clásico y hemorrágico, ahora se diagnosticará como dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, explicó el coordinador de Enfermedades transmitidas por Vector, Efraín Lizama Ávila. 

El dengue no grave tiene síntomas como fiebre de inicio súbito, malestar general, dolor de cabeza, y la sintomatología debe vigilarse y acudir al médico a la brevedad. El dengue con signos de alarma, además de los síntomas anteriores, presenta dolor abdominal intenso continuo, dolor a la palpación de abdomen, vómito persistente, acumulación de líquido, sangrado y letargo.

El dengue grave ocasiona, además de todo lo dicho, episodios de choque hipovolémico, sangrado grave. “Aquí el problema es que el plasma sale de las venas hacia el intersticio y provoca un estado de desequilibrio severo, poniendo en riesgo la vida, por eso la importancia de recibir atención médica oportuna”, dijo.

Recomendaciones

La Jurisdicción Sanitaria fomenta el control larvario afuera y dentro de las viviendas, por lo que recomienda retirar recipientes que sirvan de criaderos de larvas de mosco, como bebederos de mascotas, tinas, cubetas, tambos, tanques de agua y cisternas, se recomienda taparlos, voltearlos, lavarlos o si no están en uso desecharlos.

Continúa la estrategia de nebulización para eliminar el mosco adulto en pleno vuelo, por ello, la dependencia recomienda abrir puertas y ventanas para que el insecticida entre a las casas y elimine los moscos, los cuales salen entre 5 y 7 horas,  y 18 y 21 horas.

Al interior de la casa deben buscarlos debajo de la cama, en sitios frescos y oscuros como roperos o closets, pues deposita sus huevecillos en agua limpia.

Añadió que las enfermedades transmitidas por vector son prevenibles si cada quien es corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

 

Temas Relacionados

  • Zika, Dengue, Chikungunya

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name