Capacitan para presentar declaración ante el fisco

La Prodecon indicó que las personas físicas son las que más requieren de apoyo.

|
Las personas físicas deben presentar antes del 30 de abril la declaración. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La declaración anual para personas físicas iniciará en abril, y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) espera a los ciudadanos para apoyarlos a presentarla.

“En los tres años que lleva la dependencia en la entidad, han apoyado a dos mil 500 personas, quienes reciben la asesoría de manera gratuita”, explicó Marcos Gutiérrez Martínez, delegado de la Prodecon en Quintana Roo. 

“Nosotros ayudamos en todo el proceso a elaborar la declaración, presentarla, y de haber saldo a favor, a obtenerlo”, indicó. 

También te puede interesar: ¿Sabes qué son las obligaciones fiscales? Aprende a calcular tus impuestos

El fisco se comprometió a realizar en cinco días la devolución de impuestos a las personas asalariadas siempre y cuando estén al corriente y presenten antes del 30 de abril la declaración.

La mayor atención se da en la devolución de impuestos, pues hay ocasiones en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita información excesiva o simplemente no cumple con el pago en el plazo establecido que es de 40 días. 

Las personas físicas son las que más requieren de apoyo, ya que no siempre cuentan con un contador. 

Pago en parcialidades

Nosotros recomendamos que las personas cumplan antes de que finalice el mes con la declaración, de esa manera evitar multas y recargos, y de resultar un saldo en contra, el SAT brinda la oportunidad de pagar en parcialidades. 

“Los contribuyentes que salgan con saldo a favor deben verificar que sus cuentas bancarias que proporcionen a la autoridad fiscal estén vigentes, ya que hemos tenido casos en los que no pueden hacer el depósito por dicha causa y posteriormente es un problema recupéralos”, especificó Gutiérrez Martínez. 

Para la presentación de la declaración anual es necesario que el pagador de impuestos cuente con algunos documentos vigentes, como la constancia de ingresos y pagos, su e-firma y contraseña, ya que sin ello no podrán realizar el trámite. 

A finales de marzo, el SAT lanzará la aplicación de declaración prellenada, la cual hace más fácil el proceso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton