Capacitan para producción de tomate en Kantunilkín

Los productores tendrán los conocimientos desde la plantación hasta la cosecha.

|
El taller se realizó en las oficinas del Club Social Ejidal. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Las oficinas del Club Social Ejidal que lleva por nombre del ahora extinto “Alejandro Cauich Tah”, fue la sede del primer taller  denominado “Mecanismos para la Producción de Tomate”, que impartió personal de la sociedad civil privada “Kan Bal Meya” que en lengua materna significa aprender trabajando, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a un grupo de productores de los ejidos de la población de Kantunilkín y San Ángel.

La directora general de la asociación civil “Kan Bal Meya”, Marcela Zacarías Ramírez, afirmó que los trabajos tendrán una duración de ocho horas y al terminó los productores tendrán los conocimientos necesarios para conocer las características de la producción, sus riesgos y hasta todos los requerimientos desde  su plantación hasta la cosecha.

También te puede interesar: Apoyan al sector agropecuario de Q. Roo

Destacó que los nuevos productores deberán tener la cultura de la tecnología, porque se requiere de la aplicación de todo tipo de insumos como fertilizantes, insecticidas y fungicidas para lograr la producción.

“Se acabaron los años donde los campesinos sembraban la planta y a bendición de Dios daba el producto, actualmente para tener una garantía es necesario utilizar la tecnología”, comentó.

El encargado del taller fue el especialista en agricultura, Ricardo Cutz Balam, y ahí se notó a grupos organizados que se encargan de la producción de tomate.

Por otra parte, la sociedad civil “Kan Bal Meya”, en días pasados, impartió un taller para la producción de papaya maradol y ahí el especialista encargada es el doctor, Felipe Santamaría Basulto.

Ahí en los trabajos participa también personal del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap).

Lo más leído

skeleton





skeleton