Capacitan para separación de residuos reciclables en Cancún

Las asociaciones dijeron que a partir del 26 de julio se clasificarán los residuos valorizables en cada limpieza.

|
Capacitan para separación de residuos reciclables en Cancún. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Asociaciones en pro del medio ambiente capacitaron ayer a grupos civiles y autoridades ambientales en la separación de residuos reciclables, para evitar una saturación mayor en el relleno sanitario.

Liane Ake Canto, presidenta de Jáaal Káak Náab Grupo Playa AC, comentó que ayer se capacitó a miembros de los Guardianes Comunitarios de la colonia Lombardo Toledano, y a personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), para que a partir del 26 de julio se clasifiquen los residuos valorizables en cada limpieza.

Esto con tal de mandar al relleno sanitario intermunicipal solamente los residuos no reciclables, y que a los demás se les dé un nuevo uso, cosa que hasta ahora no se había manejado.

“Vamos a ir generando estadísticas. Cada limpieza la vamos a realizar separando los materiales que son reciclables y que no son reciclables, y los que son peligrosos, y disponerlos de forma correcta”, explicó.

La entrevistada agregó que dentro de la asociación está la empresa Reciclemos, ubicada en Playa del Carmen, con los permisos ambientales necesarios, a donde se destinarán todos los residuos valorizables en próximas actividades.

Por su parte, Alexis García Rivero, inspector ambiental de la PPA, mencionó que antes de la capacitación solo se tenía una estimación general de los residuos que se sacaban de la zona, y lo que se sacara de la reserva se mandaba al relleno sanitario, fuera valorizable o no.

Pero ya con esta capacitación lo que se pretende es ya tener un programa de trabajo, donde podamos ya clasificar y cuantificar cada uno de los tipos de residuos”, dijo.

Se pretende que al menos una vez al mes se coordinen más actividades en colaboración, que empate con el programa de actividades que establecen el comité de guardianes comunitarios y la PPA.

Por otra parte, Ake Canto aclaró que por el momento, la asociación solo le llevará aquellos residuos valorizables que se recojan de cada actividad en la reserva hasta la acopiadora, sin que haya algún acuerdo monetario, debido a que primero se deben estimar gastos.

Estos implican los del insumo para el traslado, el valor que tendrán los residuos con la recicladora, y las necesidades de la reserva, y una vez compartidos entre los participantes se podría entablar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Finalmente, según información de la PPA, con las actividades de limpieza perimetrales en la laguna Manatí se han llegado a sacar por actividad desde 50 kilos de basura, hasta más de dos toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton