Capacitarán al sector turístico para identificar casos de explotación de menores

Un trabajador logró identificar a un niño que era victima del delito por un turista, tan solo con ver sus tenis.

|
Capacitarán al sector turístico para identificar casos de explotación de menores / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo, el 12 % de las personas en situación de trabajo forzoso son niñas y niños, y más de la mitad de estos menores son víctimas de explotación sexual comercial.

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil, solo después de Tailandia.

La agrupación Save the Children dio a conocer que en Cancún habría al menos cinco mil niños en esta situación. Sin embargo, es muy difícil obtener cifras exactas, ya que estas son estimaciones y no existe un número oficial.

La capacitación a trabajadores turísticos, ofrecida por la agrupación Alianza por Quintana Roo, ha sido de gran utilidad. Uno de estos trabajadores logró identificar señales de niños que eran explotados sexualmente por un turista con solo observar la marca de sus tenis.

Jhoany Vázquez Domínguez, presidenta de Alianza por Quintana Roo en la zona norte, dio a conocer que durante 2025 se intensificarán los cursos, talleres y capacitaciones para el personal del sector turístico con el fin de que puedan detectar este flagelo que, lamentablemente, ocurre en las zonas turísticas de Quintana Roo.

Capacitarán al sector turístico para identificar casos de explotación de menores / (Foto: SIPSE)

"El objetivo es que puedan identificar, tanto en las vestimentas como en su actitud, señales que puedan ser un indicio de que algo anda mal", señaló.

Afirmó que estos talleres han dado resultados positivos y recordó un caso en el que un empleado de un hotel en Cancún notó que la marca de los tenis de los adultos era diferente a la de los menores de edad que los acompañaban, además de diferencias en la calidad del calzado.

"El joven tuvo la sensibilidad y el conocimiento para observar este detalle, lo comentó con su jefe y, gracias a ello, los directivos del hotel y las autoridades correspondientes intervinieron, resultando en un caso de trata de personas", explicó.

Como parte de este programa, se pretende capacitar durante este año a más de dos mil trabajadores turísticos, incluyendo personal de hoteles de la zona hotelera y urbana, así como de plataformas de renta vacacional.

Sobre este tema, el secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que ya son 2,500 prestadores de servicios turísticos los que se han sumado a la lucha contra la explotación sexual infantil y expresó confianza en que cada vez más personas se unan a esta causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton