Capta Quintana Roo 416 mdd de inversión extranjera directa
El sector todavía no alcanza los números previos a la crisis económica generada por la pandemia.
La entidad logró atraer durante 2022 un total de 416 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), destacando nuevos proyectos que suman cerca de 80% del total de la misma.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en Quintana Roo la llegada del capital extranjero superó en 106 millones de dólares al año 2021, cuando la IED alcanzó un total de 310 millones. El sector muestra una fuerte recuperación, aunque todavía no alcanza los números previos a la crisis económica generada por la pandemia.
Los Servicios de Alojamiento Temporal y Preparación de Alimentos y Bebidas reportaron la mayor inversión con más de 200 millones de dólares, seguido de la construcción con 37 millones, siendo los dos motores económicos más importantes para la entidad.
Dicho capital tuvo una mayor participación de Estados Unidos, que encabezó este 2022 con 276 millones de dólares, seguido de Canadá con 67 millones y en tercer lugar España con 27.9 millones, aunque más de 32 países apostaron su capital en el destino.
Tras el periodo más marcado de la pandemia y la pausa de las actividades económicas, en 2020 la inversión extranjera alcanzó 160 millones de dólares, y aunque este año ya se muestra una franca recuperación, todavía no se alcanzan los números de 2019 cuando se recibió un capital superior a los 600 millones de dólares.
Sin embargo, este año se espera una mayor recuperación sobre todo en el sector de la construcción. Solo en lo que va del año, el empleo está mostrando un aumento con al menos 12 mil empleos generados, de acuerdo con Juan Chilón Colorado, presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores, destacando inversiones privadas en el sector de la vivienda, así como de los hoteles.
Consideró que la inversión extranjera es en su mayoría la hotelera, y que si bien está lento, solo faltan los permisos para así iniciar proyectos en Riviera Maya y Tulum que contará con más de 20 mil nuevas habitaciones.