Captan 70 mdp por programas de regularización en pago de predial en Cancún
Durante la campaña se pudieron regularizar alrededor de 8 mil predios con el pago de sus respectivos impuestos.
Las arcas del municipio de Benito Juárez capto aproximadamente 70 millones de pesos provenientes del programa "Regularízate", que se desarrolló en diciembre pasado, con lo que el año pasado se pudo recaudar mil millones de pesos por ese concepto.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que durante la campaña se pudieron regularizar alrededor de 8 mil predios con el pago de sus respectivos impuestos prediales.
"En la campaña que tuvimos de 'Regularízate', en diciembre, pudimos tener una muy buena captación de prediales, alrededor de 8 mil prediales fueron pagados, lo que representó aproximadamente 70 millones de pesos".
Señalo que, por ello, por "primera vez en la historia del municipio, en 2024, se tuvo una recaudación superior a los mil millones de pesos en predial".
Por ello, comentó que se espera que para este año se repita esa cifra en la recaudación de dicho impuesto.
Sin embargo, la entrevistada reconoció que aún hay pendientes para terminar con el rezago en el pago del impuesto predial, que ronda el 50% de los predios pero 25% en captación de recursos de recursos.
"Quiere decir que los que están pagando predial representan la mayor cantidad en cuestión de recursos", comentó, para añadir que las direcciones de Catastro e Ingresos laboran en la depuración de catastros.
Por ello, la alcaldesa subrayó la efectividad en la captación de recursos provenientes del impuesto predial del gobierno municipal, que ronda el 75%.
Peralta de la Peña aseguró que, ante los resultados, se continuará con el programa de "Regularízate" para que se pongan al día con descuentos a aquellos quienes adeuden el pago del impuesto predial de los años anteriores, pues el 60% de los ingresos del municipio son ingresos propios, entre ellos, los de este rubro.
Finalmente comentó que la recaudación de recursos propios, ha permitido la mejora crediticia del ayuntamiento, que ha hecho que las evaluadoras financieras califiquen de "estable" a "positiva", además de que esta situación permite extender la inversión a servicios públicos.