15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Captan mil 63 kilogramos de residuos sólidos en playas de Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Participaron en la jornada 600 voluntarios de empresas, gobierno, estudiantes y sociedad civil.

Durante la Jornada de Limpieza de Playas se recorrió una extensión de más de 20 kilómetros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Durante la Jornada de Limpieza de Playas se recorrió una extensión de más de 20 kilómetros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Captan mil 63 kilogramos de residuos sólidos en playas de CancúnCompartir en Twiiter Captan mil 63 kilogramos de residuos sólidos en playas de Cancún

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Fueron recolectadas mil 63 kilogramos de residuos sólidos, 70 de cartón, 317 de plásticos, 33 metales, 147 vidrio y 496 de residuos en general durante la Novena Jornada de Limpieza de Playas.

Los 600 voluntarios de empresas, gobierno, estudiantes y sociedad civil aprovecharon al máximo el clima fresco y cielo nublado de la mañana de ayer, para dejar libre de desechos las playas más concurridas de Cancún.

Desde las 8 horas, niños, jóvenes y adultos, en transporte urbano o en autos particulares comenzaron a llegar al punto de reunión en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ahí los esperaba un comité de la Dirección de Ecología municipal, que organizó 25 brigadas con 10 participantes cada una, dotándolas a su vez de bolsas y guantes para iniciar la jornada, no sin antes darles breves instrucciones para la recolección. “Una bolsa se llenará de plásticos, como botellas de agua y refresco, otra de colillas de cigarro, otra de metales, otra para vidrio y una más para otros residuos”, decía una mujer.

Entre la actividad terrestre y la acuática hubo una extensión de más de 20 kilómetros entre limpieza de playas. Los voluntarios recorrieron en pequeños grupos los arenales asignados; una brigada se dirigió a Puerto Juárez, cuatro se dividieron para limpiar playa Las Perlas y Chac-Mool, dos más en Tortugas y el resto fue repartido entre playas Delfines y el Sistema Lagunar Nichupté.

Con gorras, playeras claras con manga, bloqueador, agua y mucha actitud, alrededor de 350 estudiantes delegaron actividades dentro de su brigada, repartiéndose en puntos estratégicos, muchos otros subieron a las 12 embarcaciones disponibles para recolectar basura en el agua.

Las brigadas seccionaron la extensión de arena para reunir hasta la basura más pequeña como las colillas de cigarros, una de las más letales para muchos peces, tortugas y otras especies marinas, opinó Zafiro Bravo Pineda, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis) 111.

Para muchos, el clima fue perfecto y hasta divertido. Los estudiantes levantaron botellas de plástico, platos y vasos de unicel, servilletas y una cantidad de anillos de lata, para terminar lo antes posible y regresar de nuevo a las aguas turquesas y darse un merecido chapuzón.

Una vez acumuladas las bolsas repletas de basura, fueron depositadas en camionetas y camiones de Siresol, la empresa dedicada a la recolección de residuos sólidos para su reciclaje.

Cada 10 voluntarios cronometraron el lleno total de una bolsa plástica en 20 minutos en promedio. El tiempo podría haber sido casi un récord, de no ser por las grandes extensiones de playa que tenían que recorrer, expresó Alan Gutiérrez Aguilar, del grupo ecológico de La Salle.

Sin embargo, el calor interrumpió el buen paso, pues por momentos las brigadas se tomaron un tiempo para tomar agua, untarse protector solar o descansar un poco.

En punto de las 13 horas, los 600 voluntarios entregaron las últimas bolsas que, juntas, sumaron la cantidad de mil 60 kilogramos de residuos sólidos.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios