Captura de pulpo cierra el año por debajo de la meta
Huracanes, tormentas tropicales y frentes fríos impidieron que se pueda llegar a la cuota.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) confirmó que este año la pesquería de pulpo, cuya ampliación en la captura finaliza hoy se quedará “corta” en cuanto a la meta de 29 mil toneladas, establecida por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), por diferentes factores climatológicos y económicos.
La titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, compartió que, aunque la ampliación de dos semanas en la captura del octópodo, que pasó del 15 al 31 de diciembre, sí benefició a los pescadores y sus embarcaciones, los huracanes, tormentas tropicales y los frentes fríos afectaron severamente al sector, lo que impedirá que se pueda llegar a la cuota.
Entrevistada ayer después de la entrega de premios de pesca en el salón de los retratos de Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal indicó que será hasta los primeros días de enero cuando la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) emita el dato final de la captura. Sin embargo, se estima que se podría llegar a unas 28 mil toneladas de la especie.
A pesar de estas condiciones, dijo que lo positivo fue que el precio de comercialización cerró con una cifra histórica, de entre 160 a 180 pesos el kilogramo, lo que, consideró, ayudará mucho a que los pescadores puedan tener buenos ingresos durante períodos de veda.
TE PUEDE INTERESAR:
Oceana advierte grave deterioro en 34% de las pesquerías en México
Buscan realizar eventos como prueba para 'peatonalizar' vialidades en Cancún
Inundaciones traen oportunidades para la pesca en comunidades afectadas de FCP