Caracol rosado se recupera gracias a captura consciente

Existe un incremento de 750 kilogramos en la obtención de este organismo.

|
El organismo tiene gran demanda para la preparación de ceviche o filete, su concha para souvenir turístico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Ro.- El caracol rosado que en la actualidad se encuentra en veda, tiene una discreta cifra de recuperación en Quintana Roo, de acuerdo a un estudio de 2013, en el estado había un 2% de organismos adultos, en el 2015 con base a un estudio de cuatro meses de duración, se reportó un incremento de un 24%, dijo Alejandro Medina, investigador del Instituto Tecnológico de Chetumal.

En el 2000 se capturaban 30 toneladas de caracol rosado, en 2011 solo se llegó a las tres toneladas, de estas 60 kilógramos eran adultos, ahora hay un estimado 750 kilógramos.

“Este leve aumento se debe al respeto de la veda, el alejamiento de las lanchas, sobre todo en las zonas dónde más habitan que es Banco Chinchorro, Xcalak, y Punta Gavilán, aunque Cozumel e Isla Mujeres, también están entre la parte de litoral de Quintana Roo con mayor intensidad productiva de esta especie”, comentó.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Podrías desarrollar depresión con varias 'mordidas'

Se espera que las densidades se incrementen en este año, pero para ello hay que tener un mayor cuidado en el manejo del caracol rosado al ser un organismo de poca movilidad, por lo que es vulnerable al ser extraído.

Se tiene que trabajar la parte humana para concientización y que entiendan que si se agota el recurso, se acaba la actividad, el sustento, por lo que hay que tener un mejor manejo de la especie, con herramientas que no necesariamente sea el cierre de área para la pesca, señaló Jacobo Caamal, jefe de reservas, de la asociación civil Comunidad y Biodiversidad.

Período de veda 

El exceso de pesca del organismo deterioraron el hábitat para el reclutamiento de las especies juveniles lo que originó la caída del caracol rosado, por lo que cerraron zonas de pesca para garantizar la existencia y con ello mantener fuentes de empleo, con una cuota baja de pesca comercial y se tomó de acuerdo de veda de todo febrero y del 1 de mayo al 30 noviembre.

El organismo tiene gran demanda para la preparación de ceviche o filete, su concha para souvenir turístico, para la fabricación de joyería y artesanías, en ocasiones se encuentran perlas rosadas en su manto.

Lo más leído

skeleton





skeleton