Vigilan la frontera con Belice en busca de migrantes

Aunque hay pocas posibilidades de que ingresen por este lado, autoridades migratorias están alerta.

|
Las autoridades migratorias mexicanas han incrementado la vigilancia en la frontera con Belice. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La frontera que Quintana Roo comparte con Belice es vigilada por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para detectar el cruce de indocumentados, provenientes de Honduras o países centroamericanos, con el fin de repatriarlos.

Carlos Contreras Castillo, subdelegado del Instituto INM, comentó que en el caso de la comunidad San Francisco Botes, y otras cercanas al Río Hondo, frontera natural entre México y Belice, se mantiene la vigilancia permanente para evitar que haya un cruce por los espacios en los que el nivel del agua es mínimo.

También te puede interesar:  Buscan freno a la corrupción de funcionarios

“Lo vemos un poco complicado, porque para atravesar Belice, es más complicado atravesar dos países que uno, Guatemala les dio el acceso, Belice es un poco más celoso con sus fronteras, tiene destacados muchos elementos del ejército en la frontera Guatemala-Belice, lo veo muy complicado que se diera por esta frontera, no imposible”, dijo.

Comenta que hay un acuerdo de colaboración entre autoridades migratorias de Belice y México, de mexicanos que ingresan a suelo beliceño y viceversa; hasta el momento no ha
habido alguna detención de inmigrantes en los puentes fronterizos, aseguró.

“En el puente es muy difícil que suceda por los filtros, como la frontera natural con Belice es muy grande no descarto que pasen por otros lados, se rumora que por botes pasan muchos, pero lo que nos han comentado es gente que cruza a hacer sus compras y regresa”, declaró.

Desde hace algunos días que el Instituto Nacional de Migración implementó este reforzamiento de vigilancia fronteriza, derivado principalmente de las caravanas de centroamericanos que ingresan a México, vía los estados de Oaxaca y Chiapas, en caso de presentarse alguna situación se prevé un diálogo inicial o repatriación a sus naciones de origen, como establece la Ley de Migración.

Otras instituciones que participan en esta vigilancia son la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Rural Estatal (PRE), Policía Ministerial de Investigación (PMI), Policía Federal (PF), que de manera coordinada tratan de detectar a ciudadanos que ingresan a Quintana Roo de manera ilegal por alguno de los 92 puntos ciegos de la frontera sur, para llegar como destino final a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton