Caravana Oaxaqueña prevé llevar el festival a municipios de Q. Roo

52 familias de expositores van a estar hasta el 13 de mayo, para después visitar los municipios de Solidaridad y Tulum.

|
Caravana Oaxaqueña prevé llevar el festival a municipios de Q. Roo / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La caravana “Oaxaca y la Guelaguetza” está en vías de llegar a tres municipios de la zona norte de Quintana Roo, para llevar la cultura oaxaqueña a todo el público y fomentar la recuperación de espacios públicos.

Alberto Vásquez Sánchez, fundador de la caravana de cultura Oaxaca y la Guelaguetza, comentó que 52 familias de expositores van a estar en diversos sitios en Cancún hasta el 13 de mayo, y después se visitaran los municipios de Solidaridad y Tulum.

“Recientemente estuvimos en Chetumal (…) y después vamos a Mérida. En Playa del Carmen vamos a estar en la plaza principal, 28 de Julio. Tenemos un horario de nueve de la mañana a pasadas las 22:00 horas”, detalló.

El entrevistado señaló que hoy termina la primera etapa de la caravana, frente a la explanada del Palacio Municipal de Cancún, y luego se llevará la exposición a un sitio de Cancún que también aclaran hoy.

En un recorrido por la caravana se comprobó que la música que se comparte de Oaxaca incluye canciones como la Sandunga, la Llorona, la Canción Mixteca, Dios Nunca Muere, entre otras.

Asimismo, también se relata alguna historia sobre el traje regional de México a través del estado de Oaxaca.

Caravana Oaxaqueña prevé llevar el festival a municipios de Q. Roo / (Foto: José Aldair)

Vásquez Sánchez resaltó que por Quintana Roo se presenta una muestra gastronómica que incluye mole negro, el coloradito, mole verde, mole amarillo, tlayudas, tamales, queso, estofado, tasajo, chorizo, chapulines, mojo de ajo, panes tradicionales, entre otros platillos.

Para el final del recorrido en cada municipio se hace la Guelaguetza. En Cancún es el 4 y 5 de mayo.

“Recorremos el país con la finalidad de mantener vivas las costumbres y tradiciones que tiene México, en lo que es recientemente conocido como el corazón cultural de nuestra República. Aquí en Quintana Roo se calcula que hay tres mil 500 familias de oaxaqueños que se han entrelazado”, dijo.

El fundador de la caravana agregó que avalan 570 municipios, ocho regiones, 23 lenguas diferentes, y 16 grupos étnicos. Además, es el quinto estado en extensión geográfica y el primero en diversidad.

La última vez que la caravana estuvo en Cancún fue hace ocho años en el Toro Valenzuela.

Cabe mencionar que la caravana ha recorrido el Puerto de Manzanillo, la capital de Colima, San Luis Potosí, Irapuato, y la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton