Planean reinstalar los cárcamos de la zona costera

Zofemat aseguró que esta situación es un obstáculo para que Playa del Carmen obtenga una certificación internacional de calidad de playas.

|
En cada lluvia los riesgos de contaminación son siempre latentes, debido a que el exceso de agua se incorpora al drenaje. (Loana Segovia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- “Si aspiramos a una certificación internacional de calidad de playas, de acuerdo a cualquier normativa de carácter internacional o nacional, evidentemente esto va a ser un obstáculo serio que nos limita a entrar en esa competencia internacional como destino turístico” señaló el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Roberto Pérez Briseño, al referirse a los cárcamos ubicados en zona costera que deben ser reinstaldos

En entrevista, el funcionario federal dijo que es necesario que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) haga un esfuerzo para sopesar el interés que puede tener el destinos turístico con respecto a la posibilidad de seguir manteniendo una instalación en el sitio cercano a la zona costera.

“Creo que debemos de tomar con más seriedad los proyectos de tecnología de punta que pudieran complementarnos en el servicio”, manifestó.

Agregó que “hemos observado que el problema se nos acentúa cuando hay una cuestión de pluviales y sobre todo los cárcamos de aguas negras que tenemos en la zona costera, que ahí es donde nosotros incidimos, (...) vemos la posibilidad de que se reinstalen en otro sitio o eliminarlos por completo de la línea de costa”

Dijo que en cada lluvia los riesgos de contaminación son siempre latentes, debido a que el exceso de agua se incorpora al drenaje “evidentemente la sección que tienen diseñada para cierto volumen, es superada”.

Indicó que la problemática es evidente desde la prolongación de la avenida Juárez en Parque Fundadores, hasta la calle 16  “el cárcamo recolector esta en la calle 12 a lado del Blue Parrot, ahí esta la planta en donde se recuperan todos estos líquidos y de ahí se inyectan y se van a una planta de tratamiento, mientras tanto tenemos afluentes como cascadas de mil colores y olores” enfatizó.

En ese sentido, señaló que se han recibido quejas de la comunidad principalmente por lo olores en la zona que va desde Shangrila hasta Coco Bay, sin embargo, no se han detectado cargas directas clandestinas.

“Lo que si hemos podido observar es que el desprendimiento de esos gases que quedan en suspensión y que podemos percibir como un aroma desagradable evidentemente es una descomposición orgánica y también hemos observado que esto viene del fondo marino a través de la materia orgánica, el gas metano tiene tendencia de irse para arriba y entonces aparece como burbuja y al estar en contacto con el aire genera emanación lo que provoca el olor” concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton