Se ve cada vez más lejos nueva cárcel en Leona Vicario

La federación suspendió los recursos para la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social en Q. Roo.

|
La cárcel en Leona Vicario quedó en espera tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal suspendió los recursos para la construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, aunque serán buscados nuevamente en el 2016.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno, informó que la noche del martes sostuvo una reunión con Jorge Márquez Montes, oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, a fin de darle seguimiento al tema de la cárcel en Leona Vicario, que quedó detenido tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

También te puede interesar: ‘Ni para cuando’, construcción de la cárcel en Leona Vicario 

La reunión fue a petición de Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado, pues es uno de los temas prioritarios en materia de infraestructura carcelaria para el norte del estado, para tratar de mitigar el problema de hacinamiento.

“Con la fuga de 'El Chapo' se suspendió todo lo que habíamos avanzado. La reunión trató de la cárcel y el presupuesto que se había pre asignado parece que ya no lo tenemos y este es un gran problema”, comentó.

Más de 10 años 

El proyecto pudiera considerarse que lleva más de 10 años, ya que en el 2003 fue donado un predio en las cercanías de Leona Vicario para la construcción, en aquel entonces, de un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso); pero fue hasta el 2012 cuando se dio a conocer que el estado quedó incluido dentro de las entidades donde se construirán ocho penales federales, sin que a la fecha tenga éxito.

Mendicuti Loria dijo que no quitarán el dedo del renglón, toda vez que el proyecto ejecutivo será retomado en el 2016 para la búsqueda de los recursos; de entrada tiene un costo de 300 millones pesos.

“Viene Paulo Uribe, del área de Finanzas de la Secretaría de Gobernación para ver si tenemos posibilidad de meter el proyecto y ver si contamos con el recurso para el próximo año. En la primera etapa de la cárcel era de 550 a 600 millones de pesos”, puntualizó.

Por el momento, indicó que esta es la única infraestructura carcelaria pendiente por realizar, pues al resto sólo les aplican mantenimiento cada vez que lo requieren. 

Lo más leído

skeleton





skeleton