Carlos Joaquín esperará hasta el 2023 la embajada de Canadá
Aunque López Obrador anunció mucho antes el nuevo cargo del exgobernador, la documentación no llegó al Pleno.
El ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González tendrá que esperar para hacer sus maletas. La mudanza a Canadá tuvo un contratiempo en el Senado de la República.
En la sesión de ayer martes 13 de diciembre, el Senado recibió el oficio firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual nombra al ex gobernador como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.
Con el documento enviado por el Secretario de Gobernación, también se incluyeron la copia certificada del acta de nacimiento, datos biográficos además de dos carpetas informativas, cuyo contenido sólo conocerán los senadores.
Según los planes, el tema debió ser atendido en la Comisiones de Relaciones Exteriores este mismo miércoles para que pudiera pasar al Pleno que sesiona el día de hoy.
Sin embargo, de acuerdo con la información no hubo cuórum legal en comisiones.
Ante esa situación, el tema será atendido por el Senado de la República hasta el próximo año cuando regresen del receso legislativo que empieza esta semana.
La designación de Carlos Joaquín González se había anunciado mucho antes de que terminara, incluso su administración como gobernador de Quintana Roo, aunque apenas se envió la documentación al Congreso de la Unión.
El ahora candidato a embajador, dejó la gubernatura el 25 de septiembre pasado y fue sustituido por la primera mujer gobernadora, que precisamente emana de Morena, el partido del presidente que lo propone.
En Quintana Roo el ex mandatario es señalado de empeorar la deuda pública que heredó de Roberto Borge, con deudas a corto plazo que alcanzan los 7 mil millones de pesos.
Además, se señalan pendientes con la Auditoría Superior de la Federación por casi mil millones de pesos de dinero federal gastado y no justificado.
A esto se suma el beneficio a empresas creadas durante su período y que ahora están siendo liquidadas, después de obtener millonarios contratos.