Van por nuevo cambio de huso horario de Quintana Roo

La propuesta de la diputada Patricia Palma busca sincronizar la hora estatal con la de la Ciudad de México.

|
La diputada entregó en San Lázaro la iniciativa para cambiar el horario estatal actual que entró en vigor el 31 de enero de 2015. (Foto: Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL.- Carmen Patricia Palma Olvera, diputada federal por Quintana Roo, entregó de manera formal a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión la solicitud para que se inicien los trabajos tendientes para un nuevo cambio de huso horario para la entidad.

El documento fue recibido por Adela Piña Bernal, presidenta de dicha Comisión, en donde se busca atrasar una hora en Quintana Roo para estar con la misma hora del centro del país, pasar del Tiempo Universal Coordinado (Universal Time Coordinated) UTC-5 a UTC-6.

También te puede interesar: Populista revertir huso horario: Carlos Joaquín

Para la legisladora federal en los hechos, no se ha podido demostrar un ahorro en la economía familiar derivado del huso horario vigente desde el 31 de enero de 2015; por el contrario, estudiantes deben caminar a oscuras hacia sus centros educativos.

“Ni la federación ni el estado cuentan con estudios que avalen los supuestos beneficios y sí vemos un incremento en el gasto de la economía  familiar al tener que utilizar transporte más caro, al no existir infraestructura. También es el estado de la península que paga la tarifa eléctrica más alta”, señala la petición.

De forma adicional, la diputada federal hizo llegar a Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), el 22 de enero, otro oficio en el que solicita un programa temporal de aplicación inmediata en lo referente a la entrada a clases.

“En uso de sus atribuciones, tome las previsiones necesarias tan pronto como sea posible, con la finalidad de apoyar a los estudiantes de la entidad y sus familias, mediante un programa temporal de ajuste de horario de entrada escolar, con la finalidad de protegerles y mejorar sus condiciones académicas y de vida desde el inicio del día”.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo, consideró que lo que se debe cambiar es el horario de verano a nivel país, pues ajustar el huso horario oficial en la entidad deriva beneficios a los estudiantes el primer semestre del año, pero no en el segundo.

Reiteró que las autoridades educativas locales y los padres de familia deben acordar flexibilidad en el horario de entrada de los alumnos a los planteles educativos, de 7:00 horas a 8:00 horas, en el periodo enero-junio, debido a que de julio a diciembre amanece más temprano y no afecta.

Lo más leído

skeleton





skeleton