Perla rompe con el consejo del Carnaval

Causó molestia al actual gobierno municipal la solicitud de gastos del último festejo.

|
Existe desinformación sobre la organización del carnaval del próximo año. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Carnaval de Cozumel revelaron que el Ayuntamiento de Cozumel ha roto toda relación con ellos y que desconocen cuáles son las causas del rompimiento. Elia Elizabeth González Flores, Carolina Hernández de Joaquín y Kenny Villanueva García, todos integrantes del consejo, recordaron que en el 2017 gracias a las gestiones de este grupo de ciudadanos carnavaleros, el gobierno del estado de Quintana Roo financió las festividades con 10 millones de pesos.

En opinión de Carolina Hernández, el rompimiento se dio debido a que la edición pasada de las fiestas se solicitaba información sobre los gastos de estos recursos, lo que provocó la molestia del gobierno actual. "No hubo transparencia", afirmó. Por lo que toca a los reyes especiales, calificaron de crueldad que la Dirección de Eventos Generales lance una convocatoria en la que tengan que competir por el puesto.

También te puede interesar: Perla Tun mintió en los gastos del Carnaval de Cozumel

Apostándole a lo que llama una nueva forma de comunicar y hacerlo solo por la vía oficial que son las redes sociales, el Ayuntamiento de Cozumel ha provocado una desinformación sobre la organización del carnaval 2018 de la isla.

Esto fue confirmado el fin de semana pasado por María del Carmen Joaquín Hernández, miembro más joven del consejo, quien en ese momento reveló que no existía comunicación con las autoridades municipales o la Dirección de Eventos Generales que encabeza Libertad Rodríguez Estrada.

Desde la semana pasada, en sus cuentas de redes sociales personales, habitantes de la isla dieron a conocer entre sus contactos que les fueron entregadas cartas que los convierten oficialmente en candidatos a reyes de las fiestas carnestolendas.

Los oficios, como el numerado OM/EG/2017/1017, están firmados por Libertad Rodríguez, quien en el carnaval 2017 fue criticada duramente por su desconocimiento y raíces de esta tradicional fiesta.

El miércoles, Carolina Hernández dijo que no podía hablar mucho sobre la organización del carnaval del próximo año debido a que no contaba con información.

Recordó que en la edición de este año que está por concluir, el consejo conformado por ciudadanos carnavaleros hizo varias observaciones al Ayuntamiento y a la Dirección de Eventos Generales, debido a las quejas de proveedores y candidatos que no reciben sus recursos económicos asignados.

Los 10 millones de pesos fueron trasladados desde las arcas del estado de Quintana Roo a las del Ayuntamiento que encabeza Perla Cecilia Tun Pech. Al ser el consejo ciudadano los gestores de este apoyo financiero, ya que la municipalidad no contaba con liquidez para la organización de la fiesta, sus miembros solicitaban informes sobre los gastos, los cuales, según Carolina Hernández, les fueron negados en todo momento.

Puso como ejemplo que el Comité del Carnaval que es conformado por varias direcciones del Ayuntamiento, aseguraba que la sede de los eventos y el conductor no significarían un gasto ya que lo harían gratis. Sin embargo, semanas después de concluir las fiestas se supo que estos conceptos tuvieron que cubrirse. "No sabemos en qué están, cuándo empiezan y cuándo termina el carnaval", recalcó.

Cuestionados sobre las declaraciones de Libertad Rodríguez, quien en una de las reuniones de la Red de Carnavales del Caribe en Colombia, hace unas semanas asegurara que los cozumeleños solo se interesan en saber qué artistas van a ofrecer conciertos y no en las fiestas carnestolendas, todos coincidieron en lamentarlo.

Kenny Villanueva expresó que los verdaderos artistas del carnaval son los reyes, los integrantes de las comparsas y que si bien los conciertos son un plus, esto no es el verdadero carnaval.

Lo más leído

skeleton





skeleton