Carnaval eleva ocupación hotelera en Cozumel

Se reportó una ocupación de más de 90% durante el periodo del 7 al 13 de febrero.

|
Carnaval eleva ocupación hotelera en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con casi una ocupación de 91 puntos porcentuales cerraron los hoteles de la isla Cozumel como resultado del carnaval, de acuerdo las estadísticas que reportaron los hoteles asociados, en el periodo del 7 al 13 de febrero, en el que se desarrollaron las festividades.

Rosa Dzul Pech, asistente de la gerencia de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), destacó que la ocupación más baja de cuartos en ese periodo fue de 82.37%, por lo que consideran un buen registro en la edición número 150 de carnaval de Cozumel.

Por su parte, la Asociación de Hospedaje del Centro de Cozumel, que tiene un padrón de alrededor de 500 habitaciones, reportó llenos al 100%. En tanto, la dirección de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento aún no ha dado a conocer la derrama económica que dejaron los eventos en torno a las fiestas carnestolendas.

En el último año de la administración municipal 2018-2021, el carnaval dejó una derrama económica de alrededor de 450 millones de pesos en su semana de actividades. En los carnavales que ha organizado el gobierno local 2021-2024, no se han dado a conocer datos de las ganancias generadas.

Por lo que toca a la ocupación en los hoteles, Rosa Dzul detalló que a partir del 7 de febrero indica que en los 18 hoteles con un censo de 2 mil 700 habitaciones fue de una ocupación del día que alcanzó el 82.37%. Es decir que ocho de cada 10 habitaciones disponibles en los centros de hospedaje asociados estuvieron ocupadas ese día.

Para el 8 del mismo mes, se registró un incremento al concluir esa fecha con 84.98% para de ahí subir nuevamente a 88.43 puntos. El sábado 10, con la tendencia al alza se logró alcanzar el 90.48%, que Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la AHIC, calificó de excelente.

Para el domingo 11, se presentó un descenso más de un punto porcentual al concluir el día con una ocupación de 89.29%, que para el lunes 12, terminó en 89.55% y que para el martes 13, último día de carnaval, subió alrededor de un punto porcentual para finalizar en 90.89%, fecha que fue la más alta del periodo carnavalero.

Por su parte los hoteles llamados pequeños, en los que predominó el turismo nacional, a diferencia de la AHIC, en el que el extranjero es su principal mercado, sus registros fueron de 80% en el inició de la semana carnavalera, para de ahí en solo un par de días llegar al 100%, mencionó su dirigente Franco González Alcérreca.

Estos hoteleros mantuvieron ese nivel de demanda hasta el cierre del martes 13 y se espera que, a partir del 14 de febrero, como ocurrirá en los grandes consorcios hoteleros, comiencen a descender la cantidad de cuartos ocupado.

Lo más leído

skeleton





skeleton