|
La invitación de este año llegó y se hizo extensiva a los miembros del consejo del carnaval isleño. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel se mantiene como integrante de la Red de Carnavales del Caribe (RCC) dio a conocer Arminda Villanueva Cárdenas, miembro del Consejo Ciudadano Consultivo del Carnaval de Cozumel y quien ostenta el cargo de vocal de la Comisión de Comunicación de la RCC.

Durante las reuniones en Barranquilla, Colombia, representantes de 12 países asignaron un acuerdo para la creación del Museo Virtual del Carnaval, que incluye un inventario del patrimonio e intercambios de información y proyectos, informó Arminda Villanueva quien viajó para participar en las reuniones entre el 24 y 25 de octubre de este año, en lo que fue el segundo encuentro de carnavales caribeños.

También te puede interesar: Catrinas desfilan y llenan de color la Quinta Avenida

En mayo de 2015 la Asociación de Estados del Caribe con sede en Trinidad y Tobago, auspiciada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y conformado por 25 países y otros siete asociados, invitó al municipio de Cozumel a integrase a la RCC.

En julio de ese mismo año y en ese entonces la directora de Eventos Generales del ayuntamiento, Arminda Villanueva, viajó junto al síndico Miguel Alberto Alonso Marrufo a Santiago de Cuba para reunión de la RCC donde se firmó el acuerdo de adhesión, invitados por la cancillería cubana.

Este fin de semana el miembro del consejo consultivo carnavalero en la isla, regresó y explicó que su participación se logró debido a que en 2016 se decidió que los miembros fundadores quedarán integrados de manera permanente para evitar que los cambios de gobierno dejarán fuera a alguno de ellos.

La invitación de este año llegó y se hizo extensiva a los miembros del consejo del carnaval isleño y de manera paralela se hizo una invitación a la administración municipal actual. Arminda Villanueva explicó que es el ayuntamiento quien organiza la fiesta en la isla, por lo que Libertad Rodríguez Estrada, directora de eventos generales 2016-2018, también asistió.

Trinidad y Tobago presiden este año la red y durante las reuniones se ratificó que los miembros del consejo de la RCC se mantuvieran, ya que de los 18 miembros originales solo asistieron 12 esta vez precisamente por los cambios de gobierno.

Acuerdos pactados

Cuestionada en cuanto a si tuvo algún contacto con Libertad Rodríguez durante el congreso, afirmó que no y que ésta se limitó a repetir el discurso de que la administración anterior no dejó datos ni recursos. Uno de los acuerdos pactados es que en este período se logre la creación del museo virtual del carnaval por lo que es necesario enviar toda la información e historia del carnaval cozumeleño.

“Con un clic vas a poder entrar en la red y conocer cualquier carnaval del Caribe”, explicó. En Barranquilla se construye un edificio de seis pisos para mostrar el carnaval que fue nombrado patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otro proyecto es poder tener presencia en este edificio con material, trajes, imágenes, videos e historia del carnaval de Cozumel para poder mostrarla en una sala en el que se exhibirán material del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton