Proyectan construir autopista de cuota en la Riviera Maya

Se trata de dos planes que tiene la Sintra, a largo plazo, para mitigar la saturación vehicular actual.

|
La Sintra proyecta agilizar el flujo vehicular con la construcción de dos carreteras más en la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha proyectado ampliar el circuito carretero que incluye dos nuevas vías para mitigar el flujo vehicular que, especialmente en la carretera federal 307, muestran una saturación que retrasa los tiempos de traslado.

Juventino Castillo Pinzón, subsecretario de Planeación de la Sintra, informó que el primero de los dos proyectos a ejecutarse sería una segunda vía que conectaría a Cobá con Nuevo Xcan, y que reforzaría a la ya existente denominada Nuevo Durango-Coba.

También te puede interesar: ¿Necesita la Riviera Maya vías alternas de entrada y salida?

“La de Coba es una alimentadora que estamos planteando, de esa ya existe el proyecto ejecutivo y arreglando unos retrasos por derechos de vía, pero tiene unos 45 millones de pesos de inversión (…) esa carretera requerirá de dos años de ejecución y esperamos liberar ese proyecto ante la Secretaría de Hacienda y que se tenga el recurso en el próximo año”, dijo.

El segundo proyecto es aún más ambicioso, pues se trata de hacer una autopista de cuota que iniciaría aproximadamente a la altura de la comunidad de Macario Gómez  y haría entronque con la carretera Tulum-Cobá para conectarse con la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario, en un trayecto cercano a los 80 kilómetros paralelos a la federal 307.

“Consideramos que es viable la posibilidad, y los estudios que se realizarían para ingeniería de detalle se tendrían una vez que tengamos el proyecto ya presentado. Todavía es un tema que estamos abordando, estamos presentado el Programa de Desarrollo de Infraestructura en el que vemos las oportunidades para impulsar el turismo mediante la red carretera”, dijo.

Flujo vehicular actual

De acuerdo con la Sintra el flujo vehicular sobre la carretera federal 307 es de 80 mil vehículos diarios en temporada baja entre Cancún y Puerto Morelos y de 40 mil entre Puerto Morelos y la Riviera Maya, que para los dos carriles con los que cuenta la vía representa “una saturación”. 

Para ese proyecto se requeriría de 2 mil 100 millones de pesos, según Castillo Pinzón, pero en caso de no hacerse existe ya un plan B: ampliar un carril adicional lateral a la carretera federal 307, que tendría un costo menor, de mil 400 millones y sería desde Cancún hasta Tulum.

Cualquiera de los dos proyectos sería a largo plazo, pero en este mismo año se gestionarían los recursos ante instancias federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton