Playa del Carmen: Carretera federal, un riesgo latente de nuevos hundimientos

El tramo carretero vuelve a presentar cuarteaduras. Trabajadores realizaron reparaciones superficiales.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuevamente el tramo de la carretera federal, al norte de Playa del Carmen, donde se registró un hundimiento hace seis años, vuelve a presentar cuarteaduras, incrementando el riesgo de nuevos hundimientos.

Se trata del kilómetro 307 de la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, donde desde el pasado jueves, automovilistas reportaban cuarteaduras sobre la superficie de la vía federal.

Para Jerónimo Avilés Olguín, fundador del Instituto de la Prehistoria de América y reconocido naturalista con publicaciones científicas, este tipo de fisuras que han aparecido de manera repentina son síntomas de que pudiera ocurrir un nuevo colapso en un momento indeterminado.

“Son los primeros síntomas que anteceden al colapso y probablemente esto puede suceder el día de mañana o en 10 mil años… no se sabe, para saberlo o tener una mejor idea se tienen que hacer estudios con geo-radares con especialistas que son geólogos”, explicó Avilés Olguín.

Agregó que, a unos 400 metros al norte del punto donde se encuentran las fisuras, existe el “Sistema Crustácea”, el cual se trata de un río subterráneo al que han mapeado en unos cinco kilómetros de longitud; dicho ecosistema alberga diversas especies endémicas, entre ellas al remipedio, el único crustáceo venenoso del mundo, estudiado de manera particular por Avilés Olguín.

Cabe recordar que la madrugada del 27 de agosto de 2015, a unos cuantos metros del punto donde ahora aparecieron las fisuras, se registró un socavón que interrumpió el paso por la carretera federal por varios días, lo que produjo diversas pérdidas económicas de proporciones millonarias, de manera particular en el sector turístico.

Asimismo, en junio de 2020 ocurrió otro colapso en la misma carretera, pero a la altura de Xpu-ha, al sur de Playa del Carmen y rumbo a Tulum, donde espeleólogos determinaron que debajo de la vía existe una cueva subterránea inundada de agua; hasta la fecha la falla no ha sido reparada.

En el caso del nuevo punto, ayer, una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se presentó para realizar reparaciones superficiales.

También te puede interesar:

 México: Carolina Miranda regresa a la pantalla con Claramente

 Cancún: INE Quintana Roo, víctima de hackeo en cuenta oficial de facebook

 UIF bloquea 79 cuentas de presuntos clonadores de tarjetas en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton