|
Carrillo Puerto: Quemas de milpas pone en alerta ante posibles incendios. Foto: Jesús Caamal
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La llegada de las sequías y la proximidad de los periodos de “roza, tumba y quema”, proyectada sobre unas 22 mil hectáreas de milpas en la zona maya, enciende las alertas en ese municipio ante los riesgos de posibles incendios derivado de una mala planeación.

De acuerdo con datos de la dirección de Desarrollo Económico, más de 12 mil campesinos, distribuidos en 52 ejidos, se preparan para la siembra de diversos productos del campo, principalmente el maíz.

Urbano Pacheco Teh Noh jefe del área municipal, expresó que, este año, la preocupación se centra en la posibilidad de descontrol de los incendios debido a las condiciones climáticas y la necesidad de precaución en medio de las altas temperaturas.

Al respecto, Neyro Cen Cauil, comandante de la corporación de Bomberos, hizo hincapié en la importancia de la concientización en la prevención de incendios.

En el año pasado, se registraron 15 casos de incendios en derechos de vía, algunos causados por las altas temperaturas y otros originados por las quemas en las milpas.

Por su parte, Efraín Baltazar Castro, presidente del comisariado ejidal de Filomeno Mata, sostuvo que como es costumbre, los campesinos se embarcan en la preparación de las tierras, más 200 hectáreas en ese ejido, principalmente para el maíz.

A partir este mes de marzo, inician las quemas controladas de los campos que utilizarán para la siembra, aprovechando las tierras fértiles resultado de esta práctica tradicional.

“La preocupación crece este año debido a la amenaza de sequías que podría propiciar un mayor riesgo de descontrol en los incendios. Las altas temperaturas, la falta de humedad y viento también son señaladas como un factor que podría contribuir al surgimiento de incendios forestales en la zona”, consideró.

Reconoció la posibilidad de descontroles durante el proceso de quemas y destaca la importancia de estar alerta ante cualquier problema.

Además, señaló que la comunidad está tomando medidas como la preparación de la conocida "guarda ralla" y otros aspectos para evitar situaciones no deseadas.

“A pesar de la conciencia y preparativos, se mantiene la alerta ante la posibilidad de incendios en los meses venideros, y la colaboración comunitaria se presenta como clave para prevenir y controlar situaciones de emergencia”, afirmó Cen Cahuil. 

La Coordinación de Protección Civil municipal solicitó que todos los ejidos y sectores dedicados al campo, a que registren sus fechas de quema y horarios, además de que realicen su guarda ralla y se mantenga una comunicación estrecha para casos de emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton