16 de Octubre de 2018

Opinión QRoo

Carta de Mendicuti a Marisol Alamilla

Por una injustificable falta de tacto, la Secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, ofendió a niños con necesidades de educación especial...

Compartir en Facebook Carta de Mendicuti a Marisol AlamillaCompartir en Twiiter Carta de Mendicuti a Marisol Alamilla

Por una injustificable falta de tacto, la Secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, ofendió a niños con necesidades de educación especial y a sus padres, al expresarse sin la obligada sensibilidad que debe acompañarnos. Un video detonó este fin de semana, haciendo reaccionar al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro estado (Cdheqroo).

“Porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien…”, dijo Marisol Alamilla, expresión que el Consejo Consultivo consideró “desafortunada”.

Pero la reacción más quirúrgica fue la de Gabriel Mendicuti Loría –ex Secretario de Gobierno y exprecandidato del PRI a la gubernatura–, quien publicó en su Facebook una carta a Marisol Alamilla que comenzó en estos términos: “sin pretender sumarnos a una campaña de linchamiento, derivada de sus desafortunadas declaraciones relacionadas con los niños y niñas con requerimientos de educación especial…”

“Padre de un niño con autismo” –como puntualizó el ex alcalde de Playa del Carmen–, consideró que “la absurda justificación que esgrimió para no aceptar alumnos en las disciplinas de la educación especial, de hecho es discriminatoria ya que condena a los niños y niñas con capacidades diferentes a continuar padeciendo las debilidades del Sistema Educativo que usted encabeza”.


“Debilidades que se caracterizan por una muy baja cultura de la inclusión y por grandes carencias en recursos humanos, instalaciones, programas y los materiales necesarios para cumplir, al menos de manera elemental, con sus obligaciones de brindar oportunidades por igual a todos los niños y niñas de Quintana Roo”, precisó Mendicuti, uno de los políticos más experimentados de nuestro estado.


Afirmó que “su declaración descansa en la suposición, evidentemente falsa y absurda, de que las labores de la Secretaría de Salud, reducirán la incidencia de las discapacidades (Se sobreentiende que en el corto plazo)”.

“Es lamentable que ahora, a todas esas carencias y debilidades, deba también sumarse su determinación institucional de suspender la formación de nuevos profesionales en educación especial”.

Mendicuti le dio cátedra de sensibilidad a la secretaria de Educación, interrumpiendo su prudente retiro de la turbulenta escena caribeña…

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios