Casa de Cultura Cancún reanuda actividades presenciales

Se llevarán a cabo talleres, pláticas y conciertos alusivos al Día de Muertos.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras la pandemia, la Casa de la Cultura Cancún reanudará las actividades presenciales con la celebración de talleres, pláticas y conciertos alusivos al Día de Muertos, los cuales tendrán aforo limitado.

Marcela Torres, directora del recinto, explicó que tanto el “Taller de Mucbipollo”, como el concierto "Bajo el mundo del contrabajo" y la charla "De rituales y altares: el significado maya de la muerte" se llevarán a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, que incluye un aforo limitado de 20 a 40 personas, dependiendo del espacio, por lo que para asistir será necesario realizar reservaciones directamente en la taquilla de la institución.

El taller que es el 29 y 30 de octubre, será nuestro primer evento presencial después de haber cerrado las puertas de nuestra casa por la pandemia. Todos estos meses hemos trabajado en capacitarnos y en hacer las adecuaciones y medidas necesarias para que el público pueda disfrutar esta actividad de manera segura, en paz y muy contentos”, dijo.

La entrevistada indicó que se decidió reanudar los eventos presenciales con este taller, ya que es una tradición anual ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de aprender cómo hacer esta receta que forma parte de la cultura de la Península de Yucatán.

“Se trata de elaborar con nuestras propias manos uno de los objetos tradicionales que acompaña los altares del Día de Muertos. El mucbipollo es más que un alimento, más que un tamal, es la expresión simbólica de la creencia de nosotros los peninsulares en torno a nuestra idea y experiencia sobre la muerte”, dijo.

Asimismo, añadió que por el tema de la sana distancia, se logró que esta actividad fuera realizada en dos fechas, ya que tiene una alta demanda y para respetar la exigencia de la sana distancia por parte de las autoridades sanitarias.

A la par de este evento -el 31 de octubre a las 19:00 horas- se realizará el concierto “El bajo mundo del contrabajo”, el cual es un ensamble experimental de contrabajos, cuyos participantes interpretarán música de cámara contemporánea, pero con arreglos e instrumentos mexicanos.

Mientras que el 29 de octubre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la charla “De rituales y altares: el significado maya de la muerte”, a cargo de Ismael Briceño Mukul, profesor de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton